Datos

infoRETAIL.- Los dos retos más importantes a los que se enfrenta el retail tienen que ver con el tratamiento de los datos, según el estudio ‘Análisis del impacto de las tecnologías emergentes en retail’ elaborado por IKN y la Universidad Autónoma de Madrid. De este modo, recopilar y analizar datos sobre clientes y ventas para tomar decisiones, y la protección de datos, se sitúan como las más destacadas prioridades para los retailers en la actualidad.

Del mismo modo, el usuario, también está cada vez más preocupado por sus datos y su identidad digital. En este sentido, el índice de Seguridad Global de Unisys, concluía recientemente que la preocupación por el robo de la identidad digital es mayor que la inquietud sobre la seguridad nacional, las guerras o el terrorismo o incluso sobre desastres naturales y epidemias.

Se prevé que en 2021 los retailers aumentarán en un 25% su gasto anual en protección de datos, con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente y de garantizar al mismo tiempo su privacidad, según el informe ‘El reto de la omniexperiencia y el customer intelligence en la digitalización del retail del futuro’, elaborado recientemente por OpenText e IDC. Una cifra realmente significativa que pone de manifiesto una vez más cómo el dato se ha convertido en la piedra angular del negocio de los retailers.

“La transformación digital en el sector retail ha traído consigo muchos retos y el de mejorar la experiencia del usuario a través de una oferta hiperpersonalizada es uno de los más importantes. Los retailers se deben al consumidor, y por ello mismo, garantizar la total privacidad en la gestión de sus datos es un objetivo tan importante como el de ofrecerles la mejor experiencia de compra posible”, señala el responsable de Retail Media en dunnhumby España, Miguel Ochoa.