Parque eólico

infoRETAIL.- Heineken, Royal Philips, Nouryon y Signify conforman el primer consorcio que ha firmado un acuerdo paneuropeo de energía renovable que garantiza más electricidad renovable para Europa. Las compañías han unido sus fuerzas para apoyar el desarrollo de 35 turbinas eólicas en la localidad de Mutkalampi (Finlandia), cuya finalización está prevista para 2023.

El consorcio se ha comprometido a contratar la electricidad renovable del parque eólico durante los primeros diez años a través de un PPA virtual. La electricidad será suministrada físicamente a la red finlandesa mientras que los cuatro socios del consorcio se benefician de las Garantías de Origen.

Esto proporciona una estabilidad de ingresos para el proyecto renovable, garantizando al mismo tiempo beneficios de energía renovable para los compradores corporativos. Las cuatro empresas tienen una misma visión para seguir reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en el marco del Acuerdo de París de las Naciones Unidas y los Objetivos del Green Deal europeo.

El acuerdo, que impulsará el aumento de la producción de electricidad renovable en Europa, añadirá 330 gigavatios por hora de energía renovable a la red eléctrica

El PPA virtual cubre un volumen de producción previsto de 330 GWh por año, equivalente al consumo de electricidad de 40.000 hogares. Comparada con la generación de electricidad media europea, esta electricidad renovable ayudará a evitar más de 230.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año.

Aunque las compañías han firmado PPA para la electricidad renovable anteriormente, esta es la primera vez que un consorcio de este tipo ha formado una PPA virtual para impulsar el incremento de la electricidad renovable para Europa.

A través de este consorcio, Heineken obtendrá electricidad renovable para otras 31 de sus operaciones de fabricación de cerveza en Europa. “Este PPA virtual es otro paso hacia nuestra meta y proporcionará la electricidad equivalente necesaria para fabricar más de 5.000 millones de botellas de cerveza”, explica el director de Asuntos Corporativos para Europa de Heineken, Jorge Paradela.

Como parte de su programa de reducción global ‘CO₂, Drop the C’, la empresa se ha propuesto reducir notablemente las emisiones en toda su cadena de valor y se ha comprometido a alcanzar el 70% de energía renovable en la producción de sus cervezas para el año 2030.

El directivo recuerda que, siempre que sea posible, Heineken se propone desarrollar PPA locales para sus compañías operadoras. De hecho, Heineken España ha firmado un PPA a largo plazo que implica la construcción de una nueva planta solar fotovoltaica.

“No siempre es posible construir localmente, por lo tanto, estamos encantados de unir fuerzas en este PPA virtual para suministrar una cantidad de energía eléctrica renovable considerable para Europa. Creemos firmemente en el poder de la colaboración para ayudar a contribuir a un mundo y un futuro más sostenibles y a un futuro para todos”, concluye Paradela.