Flota de Hinojosa

infoRETAIL.- Hinojosa, compañía que se dedica al envase y al embalaje, ha facturado 399 millones de euros durante 2018, un 13% más que en 2017, cuando se llegó a los 353 millones de euros.

El crecimiento, de carácter orgánico, tiene como origen el éxito de la integración de las últimas plantas incorporadas al grupo y la estrategia de orientar toda la organización a aportar valor al cliente. Este incremento, según explica la empresa, se ha sustentado en cinco pilares: el cliente, la innovación, la especialización, la eficiencia y el valor social.

Durante 2018, Hinojosa ha continuado con su política de inversión en tecnología para renovar el parque industrial y dotar a todas las plantas de alta calidad de impresión. De esta forma, el grupo ha mejorado su velocidad de respuesta a los clientes, la flexibilidad y la capacidad de adaptación.

Junto con las inversiones en tecnología, el grupo ha continuado profundizando en su integración vertical. La consolidación de la papelera de Sarrià (Gerona), junto con el buen funcionamiento de la de Alquería (Alicante), han permitido que la producción de papel se incrementara un 16% en 2018 y que se haya doblado desde 2015.

Asimismo, se ha profundizado en la integración en el grupo de las plantas de especialidades de San Cayetano (Valladolid) y Vicusgraf (Pontevedra). Esto ha permitido a Hinojosa seguir ampliando su porfolio de soluciones de packaging y su influencia en sectores de alimentación, conservas y productos congelados entre otros, tanto en la Península Ibérica como en nuevos mercados.

Innovación
En la actualidad, Hinojosa cuenta con 64 diseñadores interconectados, diez oficinas de innovación, dos centros de I+D+I y un área corporativa de gestión de la innovación. Junto con los recursos económicos y humanos dedicados a promover la innovación internamente, también se han puesto en marcha importantes proyectos abiertos a colaboradores externos como Intralab, un programa de innovación abierta para intraemprendedores internos o el primer Foro de Creatividad Innova que ha buscado incentivar el desarrollo de nuevos sistemas de envase que den respuesta a los retos actuales del mercado.

El crecimiento se ha sustentado en cinco pilares: el cliente, la innovación, la especialización, la eficiencia y el valor social

Entre las innovaciones de packaging lanzadas en 2018, destacan Dailybox, una solución de embalaje de cartón ondulado 100% reciclable y sostenible que está ideada para facilitar la compra en supermercados y tiendas y la entrega a domicilio; Visual Perfomance Go, una herramienta móvil de realidad virtual que permite interactuar con el packaging de los productos en un supermercado simulado, y La gama de envases primarios para contribuir a eliminar el plástico de un solo uso.

Economía circular
Por otro lado, durante el ejercicio 2018 Hinojosa ha apostado por la economía circular: desde la compra de materia prima, pasando por el diseño y la fabricación y hasta la gestión de residuos.

Los resultados de este enfoque de negocio, agrupan en tres líneas de actuación principales: disminuir progresivamente su huella de carbono; desarrollar y potenciar del talento interno y externo, y colaborar con la sociedad a través de varias iniciativas solidarias. Estas tres vías de actuación están en línea con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Grupo Hinojosa ha cerrado 2018 con 1.425 empleados

Ejemplo claro de la apuesta por la economía circular, ha sido el incremento en la implantación de sistemas de gestión de la cadena de custodia en las plantas superando el 90% durante el año pasado y que se espera alcance el 100% en 2019.

Asimismo, ya el 44% de la producción de cartón que compraron los clientes estaba certificada con el sello FSC. Una cifra que se ha incrementado notablemente con respecto a 2017 y que es debido a la creciente exigencia del consumidor final en conocer la trazabilidad de los productos que consume, incluido su embalaje.

Además, en sintonía con el modelo circular de la naturaleza, Hinojosa reutiliza el 100% de la merma generada en las plantas de packaging, incorporándola como materia prima en las fábricas de fabricación de papel.

Gestión del talento y responsabilidad social
Por último, Hinojosa ha cerrado 2018 con 1.425 empleados. La compañía ha puesto en marcha durante el pasado ejercicio el primer Campus Metatop, un programa formativo diseñado para las personas con potencial de la compañía en el que se ha buscado transmitir una visión general del negocio, fomentar la cultura de grupo y dotar a los participantes de herramientas para asumir puestos de responsabilidad en un futuro dentro del grupo.

En lo que respecta a la atracción del talento externo, Hinojosa ha colaborado con ocho universidades, públicas y privadas, de toda España y otras instituciones académicas de primer nivel.
En política social, por ejemplo, ha colaborado con la Fundación Éxit en un programa para fomentar la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, a través de proyectos formativos innovadores en las empresas, al tiempo que desde las plantas se ha colaborado con ONG locales en la donación de producto para fines solidarios.