Antonio Garamendi, de CEOE

infoRETAIL.- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (en la imagen), ha agradecido la labor que viene desempeñando el sector del comercio desde el inicio de la pandemia: “Venimos de la peor historia económica desde la Guerra Civil y las empresas han estado al pie del cañón. La logística y la distribución han mantenido al país, dando normalidad a una situación que no era normal”. En este sentido, ha asegurado que el comercio es “un motor de la economía española y del día a día de lo que pasa en la calle”.

Así se ha mostrado esta mañana durante su comparecencia en la Asamblea General de Anged, a la que ha asistido infoRETAIL. El líder de los empresarios ha reconocido que en la actual negociación sobre la prórroga de los ERTE, se está hablando mucho del sector del turismo, “pero nosotros queremos defender a más gente”. En este sentido, ha recordado que el comercio es una “pieza clave” de España, con un 13,5% del PIB. “En este sector, cada millón de demanda son 27 puestos de trabajo y eso no hay que olvidarlo” , remarca.

Así, en el pico alto de la pandemia, el 24% de los trabajadores que estaban en ERTE pertenecía al comercio (unas 812.000 personas). En la actualidad, este sector concentra cerca del 17% de los empleados que siguen en ERTE (unas 130.000 personas). “Tendría que haber muchos más porque mucha gente que se ha ido al paro debería estar en ERTE”, ha lamentado Garamendi.

“Lo más importante es la confianza y la estabilidad en el país, algo que será consecuencia del trabajo, la unidad y el diálogo, pero no de la confrontación”

En esta línea, ha asegurado que le gustaría llegar a un acuerdo con los ERTE: “Somos pactistas, pero nos lo están poniendo muy complicado. Si consideramos que mucha gente se queda fuera, tendremos que decir que no. Lo decidiremos esta tarde en el Comité Ejecutivo”, añade.

El presidente de la CEOE ha abogado por realizar reformas, como la formación profesional, la digitalización y la sostenibilidad. “Hay una oportunidad para implementar nuevas formas y que el comercio evolucione en el siglo XXI de la forma adecuada”, añade.

“Lo más importante de todo es la confianza y la estabilidad en el país, algo que será consecuencia del trabajo, la unidad y el diálogo, pero no de la confrontación. Es triste lo que estamos viviendo en la política en España. Ver a gente que le interesa más la confrontación entre españoles que la unidad que necesitamos todos”, ha denunciado.

En este sentido, Garamendi se ha referido a los ataques realizados desde determinados ámbitos del Gobierno al rey Felipe VI: “Nos parece gravísimo que se ataque a la primera institución del estado por motivos políticos”. El empresario ha señalado que la organización seguirá trabajando con independencia, sentido de estado y lealtad institucional. “Para nosotros la desigualdad se combate con empleo”, concluye.