Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa

infoRETAIL.- "Distribuir en el medio rural es mucho más caro que en los grandes centros urbanos, ya que los costes de logística y transporte son mayores y los núcleos de consumo son menores", ha reconocido esta mañana el presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro (en la imagen), durante su intervención en la celebración del 20 aniversario de Asedas, que ha tenido lugar en el Museo del Prado.

El directivo ha recordado que Galicia, origen de la compañía, "es un ejemplo de dispersión problacional" y que para paliar este incremento de coste es necesario "ser lo más eficiente posible para ofrecer al consumidor un buen servicio".

No obstante, Tojeiro también considera que la distribución rural supone "una oportunidad para la logística inversa", ya que en esos lugares donde se ejerce la agricultura y ganadería pueden servir a la compañía "para abastecer de forma inversa a los grandes núcleos urbanos".

Isabel Bombal (MAPA): “Tenemos que actuar con visión de Estado para cuidar el medio rural, que se encuentra actualmente en riesgo, masculinizado y envejecido”

Sobre el futuro de este tipo de servicio a municipios pequeños, el presidente de Gadisa se muestra rotundo: "Es necesario que todos los pasos que demos sean para buscar siempre la máxima competitividad".

En este caso, ha abogado por "regular sin excesos" para que al consumidor le llegue el producto de mayor calidad al menor precio posible. "La regulación, aunque se habla mal de ella cuando no interesa, es necesaria para que haya equilibrio y los eslabones de la cadena puedan competir en igualdad", destaca.

En este sentido, Tojeiro ha recordado la evolución del sector de la distribución en las dos últimas décadas hasta llegar al "equilibrio de formatos" actual.

"Todas las eficiencias las disfruta el consumidor y todas las ineficiencias las padece el consumidor", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que la "eficiencia es fundamental para que el país pueda competir". Por último, ha recordado que el sector “es competitivo en precio, calidad y equilibrio de formatos”.

Uno de los principales ejes vertebradores
Roberto Tojeiro ha compartido mesa redonda con la directora de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal, y con el cocinero y emprendedor, Fabián León.

La tertulia ha estado moderada por el responsable de Cadena Alimentaria de Asedas, Felipe Medina, quien ha recordado que “la distribución es uno de los principales ejes vertebradores de nuestro entorno rural, con una red de supermercados similar a la de farmacias o centros de educación públicos”.

Tojeiro: "La regulación, aunque se habla mal de ella cuando no interesa, es necesaria para que haya equilibrio y los eslabones de la cadena puedan competir en igualdad"

Bombal ha lamentado que “el medio rural está actualmente en riesgo, masculinizado y envejecido”. Ante este diagnóstico ha apostado por actuar con “visión de Estado”, en base a tres ejes: “mujeres jóvenes, digitalización y sostenibilidad”.

En este sentido, ha destacado que la labor de los supermercados en el entorno rural es “ayudar a generar condiciones de vida y trabajo adecuadas para lograr una cadena eficiente y eficaz, tanto para los agricultores, como para las empresas transformadoras y los consumidores”.

Finalmente, Fabián León se ha congratulado de que, a día de hoy, “sea fácil encontrar cualquier producto de calidad en supermercados de zonas rurales”, al tiempo que ha asegurado que ya no existen “barreras geográficas gracias a este tipo de tiendas". En este sentido, ha pedido a las cadenas que “faciliten al máximo los procesos de compra y que sigan mejorando la experiencia de usuario”.