Botella de vino

infoRETAIL.- El consumo de vino sin alcohol será una de las principales tendencias que marcarán el consumo global durante los próximos años. Así se desprende de un estudio elaborado por Fact.MR, que señala que este mercado alcanzará un valor de 10.000 millones de dólares (unos 9.260 millones de euros) en 2027.

Entre 2019 y 2027, se prevé que el sector registre una tasa de crecimiento anual compuesta del 7%, impulsado por los nuevos hábitos de consumo de los ciudadanos, que están avanzando hacia versiones más saludables de bebidas alcohólicas.

"La tendencia cada vez mayor hacia la concienciación sobre la salud y el bienestar está posicionando al vino sin alcohol como una de las categorías de producto más grandes en el sector de las bebidas", explican desde la compañía especializada en Market Intelligence.

El consumo de vino en Estados Unidos ha disminuido un 0,9% en 2019, lo que supone la primera caída del mercado en 25 años

Si bien Europa representó más del 40% de la demanda total del mercado de vino sin alcohol en 2018, el estudio señala que Norteamérica será la región más importante del mundo durante el período, con una tasa de crecimiento de más del 8%.

"Durante la última década, la cuota de mercado del vino sin alcohol ha crecido significativamente con una preferencia creciente por las bebidas con bajo contenido de licor", ha asegurado un analista de Fact.MR, que recuerda que los fabricantes de bebidas alcohólicas están revisando sus estrategias enfocándolas hacia las bebidas con bajo contenido en alcohol y no alcohólicas para aumentar los márgenes de rentabilidad.

Las cifras publicadas el mes pasado por IWSR Drinks Market Analysis han revelado que el consumo de vino en Estados Unidos ha disminuido un 0,9% en 2019, lo que supone la primera caída del mercado en 25 años. Aunque el vino espumoso ha repuntado casi un 4%, no ha sido suficiente para compensar la disminución en la gran categoría de vinos tranquilos (-1,5%).

Esta pérdida de volumen se atribuye en parte al cambio de hábitos generacionales. El vino representa aproximadamente el 11% del mercado total de bebidas alcohólicas en Estados Unidos.