Pere Ferrer y Andreas Brokemper

infoRETAIL.- Henkell Freixenet y Grupo Freixenet han incrementado su facturación un 25% en 2019 respecto al año anterior, alcanzando los 1.290 millones de euros, al tiempo que han completado su alianza internacional, que les ha permitido convertirse en el líder mundial del sector del vino espumoso con una cuota de mercado del 9,7%, según aseguran en un comunicado. Este objetivo se fijó inicialmente para 2025 y casi lo han conseguido durante 2019.

Por su parte, Grupo Freixenet ha registrado un crecimiento orgánico del 4,6% y sigue liderando el sector del cava en 104 países, según señala IWSR Drinks market analysis. En la actualidad, exporta más del 80% de sus ventas que se concentran mayoritariamente en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos siendo los principales mercados del grupo. En el caso de mercado británico, Freixenet Prosecco e Italian Rosé han crecido a doble dígito.

Sin embargo, la marca Freixenet -cava, prosecco y vinos tranquilos- ha vendido 94,4 millones de botellas el año pasado, lo que supone un 1,4% menos que en 2018. Desde la compañía explican este descenso por el aumento de los precios en Estados Unidos. 

La marca Freixenet -cava, prosecco y vinos tranquilos- ha vendido 94,4 millones de botellas el año pasado, lo que supone un 1,4% menos que en 2018

En España, el cava Carta Nevada de Freixenet ha sido el líder de la categoría de espumosos en volumen y las innovaciones como Freixenet ICE, Freixenet Prosecco y Freixenet 0.0° Alcohol Free se erigieron también como líderes en sus respectivos segmentos, según destaca el grupo.

Asimismo, las ventas en valor de la marca Freixenet en 2019 ocuparon un 15,6% del mercado español, la gama Freixenet ICE ha concentrado una cuota de valor del 40,7% y una cuota de volumen del 47,7%, liderando el segmento ICE (marca fabricante); y, Freixenet Prosecco se situó primero en el ranking de Prosecco (marca fabricante), dos años después de su lanzamiento, según los últimos datos de la consultora IRI.

Además de la consolidación de la alianza estratégica, 2019 ha estado marcado por varias desinversiones en ambas compañías. Entre ellas, Grupo Freixenet firmó la venta de la empresa de Champagne Henri Abelé, ubicada en Reims (Francia).

Esta estrategia sigue vigente durante el presente ejercicio. En este sentido, Grupo Freixenet ha reorganizado también su negocio en Australia. Wingara Group, filial de Henkell Freixenet en Australia, ha firmado recientemente la venta de Deakin Estate a Duxton Vineyards Group. La operación corporativa se limita únicamente a la bodega y los viñedos de Deakin Estate, mientras las marcas se mantienen bajo la propiedad y gestión de Wingara Group.

A partir de ahora, Wingara Group se centrará en administrar Katnook Estate, la bodega ubicada en Coonawarra, y su cartera de vinos victorianos, entre los que cabe destacar Deakin Estate, Azahara y La La Land, que se distribuyen en Australia, además de exportarse a más de 50 mercados.

"Tras un año 2019 en que se ha completado la alianza entre ambas compañías, seguimos trabajando según lo previsto para alinear la estrategia con Henkell Freixenet", explica el vicepresidente y consejero delegado de Grupo Freixenet, Pere Ferrer (a la izquierda, en la imagen).

Por su parte, el consejero delegado de Henkell Freixenet y de Grupo Freixenet, Andreas Brokemper (a la derecha), considera que "hemos tenido éxito en realinear la gestión de manera estratégica y organizativa, al mismo tiempo que hemos ganado presencia en numerosos mercados".

Impacto del Covid-19 y cambios organizativos
Sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en el sector vitivinícola, la compañía asegura que sus perspectivas han cambiado. Según IWRS, la demanda global de vinos espumosos caerá un 15% en 2020, siendo España y Francia dos de los países más afectados. "En un entorno tan cambiante e incierto, hacer una previsión para todo el año es casi imposible; analizamos semanalmente la evolución del mercado", explica Ferrer.

"El desarrollo del negocio depende en gran medida del curso de la pandemia, así como las consecuencias económicas y financieras que tenga en los mercados. Por ello, vemos con ilusión la reapertura del sector de la restauración y el canal horeca y esperamos un impacto significativo en las ventas", añade el consejero delegado de Grupo Freixenet.

No obstante, la reactivación de las exportaciones a niveles anteriores al Covid-19 en Estados Unidos, Japón y Francia, ha permitido que Grupo Freixenet pueda posponer en dos de sus empresas el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) por reducción de jornada que activó a principios de junio.

En este sentido, los trabajadores de Segura Viudas y Freixenet, de momento, no se verán afectados por la medida, conocida como ETOP y que implica la reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) directamente relacionadas con el Covid-19.

Por otro lado, Grupo Freixenet ha creado el Comité Ejecutivo Freixenet España para gestionar la responsabilidad del negocio doméstico en el mercado español. Este comité está formado por Joaquín Costa, gerente de Ventas y Marketing; Josep Palau, gerente de Supply Chain, y Thomas Scholl, Chief Financial Officer (CFO) de Grupo Freixenet.

A su vez, el organismo dependerá del Managing Board de Grupo Freixenet integrado por Pedro Ferrer, consejero delegado de la compañía, además de Chief Sales Officer (CSO) y Chief Technical Officer (CTO); Martina Obregón, Chief Marketing Officer (CMO), y Thomas Scholl, CFO.

En relación a la estructura organizativa de Grupo Freixenet, Joaquín Costa será el nuevo gerente de Ventas y Marketing de España a partir del próximo 1 de julio. El directivo empezó su carrera en Grupo Freixenet en 2015 como director de Ventas en Off Trade, y en 2018 se trasladó a Francia donde ejerció de co-General Manager de Freixenet Gratien.