Marca Zara en alimentación

infoRETAIL.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) por la que se rechazaba la petición de Inditex de registrar su marca Zara para productos de alimentación por miedo a que se confundiera con otra italiana.

De este modo, el Tribunal General europeo anula las decisiones de la Euipo pidiéndole un nuevo examen de la solicitud, al ser los primeros “equívocos e imprecisos” y no permitir examinar la legalidad de la resolución. Asimismo, la justicia europea no da por buena la motivación que afirma que la prueba de uso quedó satisfecha.

En concreto, en 2010, tras la petición realizada por la marca de Amacio Ortega, la empresa italiana Ffauf Italia SpA se opusó al considerar que existía riesgo de confusión para los consumidores con sus marcas 'Le delizie Zara' y otra figurativa con la palabra Zara en su diseño.

En ese momento, la Euipo dio la razón a la firma italiana e Inditex reclamó en 2013 que presentara pruebas del uso efectivos de las marcas entre 2005 y 2020, a lo que la empresa que comercializa productos como pasta, contestó, y la oficina consideró satisfecha la prueba.