Familia comprando en un supermercado

infoRETAIL.- España es el segundo país de la Unión Europea (UE) que más crece en el sector del gran consumo, con una subida del 2,2% respecto al año anterior. El ranking está liderado por Grecia, cuyo crecimiento alcanza el 2,5% interanual, siendo la media europea del 1%. Por el contrario, Reino Unido se sitúa en el polo opuesto, ya que es el único país que registra una caída de las ventas en valor (-0,9%).

Según un estudio de IRI, las principales macrocategorías del gran consumo crecen en toda Europa, excepto los productos de belleza y los dedicados al cuidado del bebé.

Las categorías que representan mayores cuotas de mercado en ventas en valor son los frescos (30%), seguidos de la alimentación seca (22,7%) y las bebidas alcohólicas (10,8%). Sus crecimientos interanuales son del 1%, 0,4% y 2,1%, respectivamente. Por otro lado, belleza y bebé han experimentado descensos, con caídas del 0,1% y 4,3%, respectivamente.

El jamón curado es la categoría que más crece en ventas en valor en España, con un incremento del 15,9%

El estudio señala que la marca de distribuidor (MDD) muestra una gran fuerza en España, con cifras muy superiores a las europeas. Así, la cuota en valor de la marca propia asciende en el mercado español hasta el 45,2%, frente al 34,9% de la media europea. El país donde la MDD tiene menos peso es Grecia, donde apenas alcanza el 15,6% del mercado.

En cuanto al ranking en España de categorías por países en evolución de ventas en valor lo lidera el jamón curado, con un crecimiento del 15,9%. Por su parte, Francia, Países Bajos y Alemania cuentan con la cerveza como categoría más vendida (concretamente, especialidad en Francia y artesanas en Países Bajos).

En Reino Unido, la categoría ganadora corresponde a los frescos, con una subida del 8,8%, mientras que en Italia y Grecia los líderes son el salami en lonchas (+5%) y el pan para tostar (+10%), respectivamente.