Consumidor comprando en internet con móvil

infoRETAIL.- El 88% de los consumidores digitales en España compra productos por internet, según revela el informe ‘Un día de shopping con el consumidor digital’, la segunda edición del Digital Consumer Survey de Nielsen en colaboración con Dynata, presentado esta mañana en Madrid.

El PC y el portátil se mantienen como los dispositivos preferidos para realizar las compras, concentrando el 49,4% del total, por delante del smartphone (40,9%), la tablet (8,9%) y otros aparatos electrónicos (0,8%).

La moda sigue siendo la categoría preferida para los consumidores digitales, de tal forma que el 44,5% de ellos ha comprado ropa en el último año. Le siguen los artículos electrónicos (34,7%), la salud y belleza (30,1%) y el entretenimiento (30%). Sólo dos de cada diez (19,1%) ha adquirido alimentos y bebidas por internet en los últimos doce meses.

El móvil es el dispositivo preferido por los españoles para conectarse a internet, sin embargo, en lo que a compras se refiere, aún sigue por detrás del ordenador

Sin embargo, en lo que a conexión a internet se refiere, el teléfono inteligente sí ha superado al PC/portátil, gracias al aumento de las aplicaciones móviles. En concreto, ha pasado de las 28 horas semanales de 2018 a las 31 horas este año, mientras que el ordenador ha caído de las 33 a las 29 horas.

En el caso de la tableta, ha mantenido las nueve horas de conexión, mientras que otros dispositivos generan seis horas de presencia en internet, frente a las cinco de 2018. En total, los españoles viven conectados el 20% de la semana, que equivale a 74 horas, mismo tiempo que en 2018.

En cuanto al análisis diario, el 92% de los españoles se conecta al móvil todos los días, un 4% más que en 2018, mientras que la conexión diaria a través del portátil ha caído un 2%, quedándose en el 72%.

El informe revela en qué momentos se conectan los españoles a internet y destaca que el 29% entra en internet cuando está de compras. "Los españoles se encuentran en la tienda, en un momento offline, pero se conectan a los dispositivos online porque les ayudan a mejorar la experiencia offline", explica la responsable de medición de Media de Nielsen, Maira Barcellos.

El hogar es el sitio preferido para adentrarse en la red, siendo más habitual hacerlo de lunes a viernes (95%) que en fin de semana (73%). También cobra importancia el transporte público, de tal forma que casi cuatro de cada diez usuarios (35%) se conecta durante sus viajes.

La televisión como informador de las marcas
Otra de las conclusiones del informe es que, a la hora de informarse sobre las marcas y productos, de momento el principal “escaparate” es la televisión, si bien ganan peso los anuncios online. "La televisión proporciona un recuerdo publicitario muy fuerte, está todos los días con muchas horas en el consumidor", comenta Barcellos. Además, el 56% utiliza las redes sociales para buscar información, frente al 9% que acude a la web propia de la marca.

Al mismo tiempo, es fundamental la experiencia, que en el caso del online se resume en ofrecer facilidad y rapidez al consumidor. En este sentido, la mitad valora principalmente que el proceso de pago sea sencillo y rápido.

Sin embargo, una de las características del shopping online es que no termina con el pago, pues seis de cada diez consumidores escriben alguna opinión o valoran lo que han comprado y cómo ha sido la compra. Un post shopping en forma de prescripción que alimenta de información, ya sea positiva o negativa, a otros consumidores. Estas opiniones en su mayor parte, el 60%, atañen a la calidad del producto o servicio adquirido, pero un 20% trata sobre el servicio al cliente.