Salario

infoRETAIL.- En general, las compañías están apostando por preservar el empleo sin realizar ajustes por el momento (50%), siendo un 31% de las empresas las que reportan haber mantenido el negocio ordinario y, por tanto, las remuneraciones, según un informe elaborado por KPMG. No obstante, un 20% se ha visto obligado a aplicar ERTE ETOP, un 19% ERTE por fuerza mayor, y otro 19% ERTE de reducción de jornada.

Casi tres de cada diez firmas que han realizado ERTE han decidido complementar los salarios de sus colaboradores. En este sentido, un 36% ha complementado el salario en su totalidad, el 21% lo ha hecho entre un 80% y un 85%, y el resto ha decidido hacerlo hasta un 75%.

De cara a los próximos seis meses, la mayoría de los directivos (24%) considera que todas las remuneraciones se verán reducidas desde el consejo hasta el último empleado. Además, para otro 17%, se verán congeladas en todos los niveles, mientras que el 14% prevé que las retribuciones muy probablemente se verán rebajadas, pero sólo en determinados niveles.

Por el contrario, sólo el 4% de las compañías considera que las remuneraciones registrarán subidas en algunos niveles en los próximos seis meses a un año (posiblemente las que han visto incrementada su actividad debido a la pandemia) y menos de un 1% opina que se incrementarán en todos los niveles.

El informe revela que un 70% de las empresas no contempla ningún plan de excepciones en su política retributiva, tanto de consejeros como a nivel general, y sólo un 17% afirma tener posibilidad de adaptarla.

Ante las posibles necesidades de liquidez y la incertidumbre en la recuperación de la demanda, algunas empresas optan por la congelación salarial y los ajustes discrecionales en varios elementos retributivos como medida de preservación. Así, un 37% de las compañías asegura que en los próximos meses se seguirán congelando los incrementos salariales de toda la plantilla.

El 37% de las compañías encuestadas asegura que en los próximos meses se seguirán congelando los incrementos salariales de toda la plantilla

Asimismo, el 18% considera que en los próximos meses no se llevarán a cabo ajustes a la baja en la compensación para ningún nivel de la organización -es decir, que consideran que ya los han realizado-. El 14% prevé que se producirá una reducción de la compensación total, en general para toda la plantilla.

Sobre la Retribución Variable Anual (RVA), el informe indica que la mayoría de las entidades (34%) la reducirá en 2020 para empleados y consejeros, debido a la dificultad para conseguir los objetivos del negocio. Pese a ello, un 24% de los consultados considera que no se realizará ningún ajuste en estos sistemas porque se desea motivar a los directivos y empleados de cara a la salida de la crisis. Otro 23% estima que se va a retrasar o modificar la consecución de objetivos.

Entre las compañías que van a realizar ajustes para los empleados en general, y los directivos y consejeros se ve cierta consistencia en su magnitud. Un 27% de las empresas consultadas ha realizado ajustes de entre un 10% y un 20% en las remuneraciones variables de los consejeros y directivos, y un 19% prevé llevar a cabo recortes por los mismos importes en el variable de los empleados en general.

En cuanto a las comisiones comerciales para la fuerza de ventas, la mayoría de las compañías (33%) no prevé realizar ningún ajuste en esta línea. No obstante, un 19% va a definir niveles de consecución más realistas y un 18% ajustará a la baja las comisiones y objetivos de los vendedores para 2020. Sólo un 6% va a posponer la fijación de objetivos unos meses y a revisar los umbrales mínimos.

El informe refleja que las remuneraciones de los consejeros se van a ver afectadas de la misma forma que las del resto de empleados. Así, un 29% de los encuestados ha ajustado ya las remuneraciones de sus consejeros y altos directivos. Sin embargo, es mayor el número de compañías que han ajustado empleo que las que han ajustado remuneraciones de los consejeros.

De cara al futuro, sólo en un 5% de los encuestados el ajuste se producirá sólo a nivel de consejeros y altos directivos. Además, un 4% considera que en los próximos seis meses se va a revisar la política de remuneración de los miembros del consejo.