Supermercado

infoRETAIL.- El sector del gran consumo ha crecido un 6,8% en valor durante el mes de septiembre, crecimiento que viene propiciado por la demanda (+5,3%), según datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España. Por su parte, la evolución del precio medio por volumen crece un 1,4%.

Frescos y alimentación continúan siendo los departamentos que más contribuyen al crecimiento del total gran consumo. De hecho, el 80% del crecimiento del último TAM lo aportan ambas categorías.

Por productos, los que muestran mejores evoluciones en el mes de septiembre, en línea con lo que se apreciaba el mes anterior, son los productos de parafarmacia, con un incremento del 159,4% en valor, procedente de las mascarillas, y lejías y desinfectantes, con un aumento del 42,6%. En el extremo contrario encontramos cosmética decorativa, que pierde un 36,5%, y colonias y perfumes, con un descenso del 21,7%.

El análisis de IRI también incluye cómo han evolucionado los ‘top 25’ fabricantes líderes frente al resto. Estos últimos, medianos y pequeños, crecen a mayor ritmo en valor, con un 7,8% en lo que va de año, frente a los líderes que muestran una evolución más moderada (+3,8%). Esto, está muy en línea con la tendencia que ya se veía antes del covid, de la preferencia del consumidor por lo local.

El 80% del crecimiento del último TAM, correspondiente al mes de septiembre, lo aportan los frescos y alimentación

Con relación a cómo han evolucionado los distintos canales, el supermercado sigue liderando cuando se mide cuota en ventas en valor, con un 82,5%, seguido del hiper (13,7%). El online, aunque con un peso pequeño, sigue a la cabeza de las cifras de crecimiento, con un 71,9% de aumento en ventas en valor (TAM).

Además, el estudio de IRI incide en que los productos de higiene ha sido el departamento que ha registrado una mayor evolución (un 13,2% en lo que va de año), gracias a las mascarillas. Por otro lado, debido a las restricciones en el canal horeca, se han impulsado las ventas de cerveza. Así, en lo que llevamos de año, han evolucionado positivamente, en valor, a un ritmo del 21,2% frente al mismo periodo del año anterior, que viene propiciado por el incremento de la demanda (+16,5%).