El fin de la logística tradicional

infoRETAIL.- “La logística tradicional ya no sirve”. Así lo afirma el director de Innovación de Luís Simões, António Fernandes, quien explica que “en los últimos años, la Logística 4.0 ha permitido mejorar la eficiencia y la agilidad de procesos y reducir los costes”.

“Acelerada por la pandemia -prosigue Fernandes- la digitalización del sector seguirá enfocándose en la automatización de operaciones, pero buscando nuevas soluciones más ecoresponsables y personalizadas para satisfacer a clientes más exigentes”.

Desde su experiencia como operador, Luís Simões destaca seis tendencias clave que definirán la digitalización del sector en los próximos años:

1. Automatización de operaciones. Avanzando en el trabajo colaborativo entre máquinas y humanos, la automatización de la gestión de almacenes, la distribución y el reciclaje de residuos permitirán delegar en las máquinas los procesos más rutinarios.

2. 'Business Intelligence'. Con nuevas aplicaciones diseñadas para reducir los tiempos y recursos dedicados a cada proceso, así como aumentar la seguridad, evitar errores y mejorar la trazabilidad.

3. Analítica de 'Big Data'. Evolucionando hacia procesos data-driven que aprovechan el valor de los datos para anticiparse a las demandas de los clientes y hacer previsiones sobre las que optimizar las operativas y los márgenes.

4. Inteligencia Artificial y algoritmos predictivo. Mejorando la capacidad de los operadores para adaptarse a los picos de demanda y a los cambios estacionales.

5. Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en ingles). Conectando vehículos, infraestructuras y personas para mejorar la gestión del tráfico, aumentar la eficiencia de procesos en remoto y reducir las emisiones contaminantes.

6. Ciberseguridad. Protegiendo la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de los datos, mediante soluciones de seguridad basadas en IA, criptografía cuántica y blockchain.

Apoyo en las últimas tecnologías
Luís Simões se apoya en las últimas tecnologías para optimizar sus operaciones y mejorar la calidad del servicio al cliente. Entre ellas destaca la automatización de almacenes. Desde 2008, la compañía invierte en sistemas AVG que conectan directamente con el software de gestión, aumentando el número de movimientos por hora para el transporte de pallets o cajas, a la vez que se reducen los metros cuadrados necesarios y los errores manuales. 

La solución Power BI, que ayuda a conocer en remoto y tiempo real el estado de todos los procesos activos; o programas BOT que procesan tareas administrativas repetitivas o aplicaciones empresariales que responden a distintas especificidades, son otras de las tecnologías de la Logística 4.0 de la compañía, que prevé también reforzar su inversión en IoT y ciberseguridad.