Edificio de El Corte Inglés en Castellana

infoRETAIL.- El Corte Inglés ha publicado por primera vez sus resultados económicos semestrales en respuesta al ejercicio de transparencia al que obliga tener en el mercado emisiones de bonos. En concreto, el grupo ha cerrado su primer semestre fiscal (del 1 de marzo al 31 de agosto) con una cifra de negocio de 7.585 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,4%, frente al mismo periodo del ejercicio anterior. “La segunda parte del año es la más potente en ventas”, recuerdan fuentes de la empresa.

Además de la facturación, la compañía también ha mejorado los datos interanuales del ebitda, los márgenes, la deuda y los gastos financieros. Así, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ha crecido un 4,4% en los seis primeros meses del año fiscal, hasta situarse en 335 millones de euros.

Este incremento se ha visto favorecido por la mejora de márgenes en todas las áreas del grupo, “gracias a la nueva gestión y a las acciones estratégicas que se están llevando a cabo”, tal y como señalan desde El Corte Inglés. En el conjunto del grupo, el margen bruto ha aumentado en 20 puntos básicos (un 1,2% más).

El Corte Inglés destaca el crecimiento de las áreas de hogar y cultura/ocio, así como la evolución positiva de Supercor y de los grandes almacenes en Portugal

Por su parte, la deuda y los gastos financieros se han beneficiado del comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en inmuebles no estratégicos por valor de 212 millones de euros.

Así, entre marzo y agosto, la deuda financiera neta ha descendido en 347 millones de euros, situándose en 3.652 millones. Asimismo, el proceso de refinanciación llevado a cabo en los meses anteriores, ha permitido un descenso de los gastos financieros en 18 millones de euros, alcanzando los 68 millones entre marzo y agosto. Todo ello ha posibilitado mejorar la ratio de deuda financiera neta sobre ebitda, que pasa de 3,3 a 3,1.

Por líneas de negocio, la actividad de retail de El Corte Inglés ha facturado 6.017 millones de euros, un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al efecto adverso de la climatología en el sector textil. No obstante, la compañía remarca que la caída de sus ventas de moda ha sido del 1,5%, frente a la media del sector nacional (-3,6%), según datos de Acotex.

“En todo caso, hay que tener en cuenta que las ventas de moda se concentran principalmente en la segunda parte del ejercicio económico”, explican desde el grupo, al tiempo que destacan el crecimiento de las áreas de hogar y cultura/ocio, así como la evolución positiva de Supercor y de los grandes almacenes en Portugal. El ebitda de esta línea de negocio ha ascendido a 235 millones de euros, un 2,2% más.

Evolución desigual en viajes, tecnología y seguros
En cuanto al área de viajes, su cifra de negocios se ha incrementado un 4,6%, hasta alcanzar los 1.565 millones de euros, con una subida del ebitda de doble dígito (+14,3%), totalizando 48 millones. El segmento de Vacaciones se ha visto beneficiado por la dinámica macroeconómica favorable y las iniciativas promocionales, mientras que el segmento de Empresas ha logrado un volumen significativo de nuevos contratos.

Por su parte, la facturación de la división de Tecnologías de la Información se ha reducido un 2,8% interanual, hasta quedarse en 308 millones de euros, mientras que el ebitda ha repuntado un 14,3%, sumando ocho millones. Esta evolución responde “al desarrollo y comercialización de productos con alto valor añadido”, remarca el grupo.

Finalmente, el área de Seguros ha mejorado tanto la cifra de negocios (+9,5%), alcanzando los 104 millones de euros, como el ebitda (+11,8%), hasta los 38 millones. Esta división ha conseguido incrementos en sus actividades básicas (hogar, auto, salud, vida y accidentes) y mejoras en las primas core, es decir, vida riesgo individual y accidentes individual.