Liliana Marsán, de Cetelem España

infoRETAIL.- Seis de cada diez (63%) españoles que compran a través de internet ha utilizado un dispositivo móvil (smartphone y tableta) para realizar dichas adquisiciones, lo que supone un incremento de siete puntos porcentuales respecto al año pasado (56%), y de 38 puntos si se compara con 2014 (25%).

Así se desprende del estudio ‘M-commerce: la (R)evolución de la tienda online’, dado hoy a conocer por Cetelem España (Grupo BNP Paribas), en un acto que ha contado con la presencia de la revista infoRETAIL. “El ‘m-commerce es ya un presente incontestable”, ha reconocido la responsable del Observatorio y el Departamento de Estudios de Cetelem España, Liliana Marsán (en la imagen).

El ocio, con un 53% de compradores, tres puntos más que en 2017; el turismo, con un 46% (+5); y moda, con un 45% (+1), son los sectores de referencia en lo que respecta a la compra a través de dispositivos móviles en este 2018. En el caso de la alimentación, el porcentaje de e-shoppers que utilizan estas herramientas para comprar es del 22%, un punto más que el año pasado.

En cuanto a las tendencias de futuro, el estudio señala que el 90% de los internautas encuestados opina que el m-commerce será la forma de comercio más extendida en los próximos años.

Entre los aspectos más positivos de esta modalidad de compra, los españoles destacan la rapidez (77%), la ausencia de horarios (67%), la sencillez (56%), la movilidad (29%) y la experiencia de compra (5%).

Por otro lado, los consumidores con edades comprendidas entre los 35 y 44 años son los que más utilizan el smartphone o la tablet para realizar compras online (73%) y los que mayor crecimiento presentan (+47 puntos respecto a 2014). “El comercio a través del móvil no es sólo cosa de millennials, sino todo lo contrario”, destaca Marsán.