Planta fotovoltaica de Iberdrola

infoRETAIL.- Danone e Iberdrola han firmado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement), que impulsará el desarrollo de la planta fotovoltaica más grande de Europa (proyecto Francisco Pizarro). Así, Iberdrola suministrará energía limpia a los 29 puntos de suministro de Danone en España, durante un periodo de diez años, desde abril de 2022.

El volumen de energía suministrado por este PPA alcanzará los 73GWh/año. Danone completará su consumo de energía con otro contrato verde anual con Iberdrola hasta los 104 GWh/año.

La energía eléctrica 100% renovable suministrada procederá del proyecto Francisco Pizarro -con 590 MW de capacidad-, que Iberdrola construye entre los municipios cacereños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera. Operativa en 2022 y con una inversión de más de 300 millones de euros, evitará la emisión a la atmósfera de más de 245.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Este acuerdo garantizará el suministro de electricidad verde a largo plazo a todas las plantas de producción de Danone y sus manantiales en España, así como a sus centros logísticos y oficinas

Esta alianza con Iberdrola consolida la estrategia renovable de Danone a largo plazo y permite que el 100% de la energía eléctrica renovable, utilizada ya en sus plantas y fábricas, provenga de este proyecto solar.

Además, garantizará el suministro de electricidad verde a largo plazo a todas las plantas de producción de Danone y sus manantiales en España, situados en Asturias, Barcelona, Girona, Guadalajara, Granada, Madrid y Valencia; así como a sus centros logísticos y oficinas. A esta colaboración se han sumado los proveedores de Danone, Graham Packaging y Salvesen Logística.

Esta alianza contribuirá a alcanzar los compromisos de sostenibilidad de Danone. Desde 2007, la compañía ha reducido un 50% su huella de carbono en su ámbito de responsabilidad directa. Además, espera reducir otro 50% las emisiones en total de su actividad en 2030. Recientemente, la división de Aguas Danone ha anunciado que aspira a conseguir el objetivo de ser cero emisiones en 2025, para lo cual llevará a cabo proyectos de medición, reducción y compensación.

“Aspiramos a avanzar hacia una nueva forma de hacer negocios que tenga en cuenta no solo la cuenta de resultados, sino también el impacto económico y social de nuestra actividad”, afirma el director general de Danone Iberia, Paolo Tafuri.

Por su parte, la CEO de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, asegura que los PPA demuestran la competitividad de las renovables y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables: “Aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible”.