Trabajadoras de Consum

infoRETAIL.- Consum se ha comprometido a reducir un 20% la brecha salarial entre mujeres y hombres en los próximos cinco años, tal y como contempla su III Plan de Igualdad 2018-2022. La compañía explica que la brecha salarial, que se calcula con una media global entre el salario de mujeres y hombres, se debe a que las mujeres han accedido de forma más reciente a puestos de responsabilidad.

Actualmente, las mujeres ya suponen el 60% de la dirección de los supermercados y el 30% de los puestos ejecutivos. De los 14.400 trabajadores con los que Consum cerró 2017, el 72,4% son mujeres, con una media de 39 años.

Con el nuevo plan, el objetivo de la cooperativa es seguir mejorando la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad a través de un nuevo modelo de plan de carrera. Además, se prevé aplicar una mejora retributiva al personal operativo, que también contribuirá a reducir la brecha.

En el Consejo Rector (equiparable al Consejo de Administración de una sociedad mercantil) la representación de las mujeres alcanza el 67%

A través de este III Plan de Igualdad, Consum asegura que todos los procesos de selección y promoción cuentan con mujeres candidatas que cumplan el perfil que se solicita. También formar al 100% de la cadena de mando para sensibilizar en igualdad de oportunidades y perspectiva de género.

Asimismo, la cooperativa tiene el compromiso de sumar, al menos, una medida más de conciliación al año, promover el acceso de hombres a puestos de trabajo culturalmente asociados a las mujeres y favorecer el acceso al empleo de personas con discapacidad.

En el Consejo Rector (equiparable al Consejo de Administración de una sociedad mercantil) la representación de las mujeres alcanza el 67% y en el Comité Social (equiparable al Comité de Empresa), formado por 16 miembros, la mitad son mujeres, entre ellas, la presidenta.

Los trabajadores de Consum consideran la igualdad y conciliación el tercer factor que más influye en el incremento de su satisfacción y motivación laboral, con una nota media de 7,75 sobre 10, solo por debajo de la retribución y la seguridad en el empleo y futuro, según la última encuesta de Clima Laboral realizada en 2018. En dicha encuesta han participado 12.714 personas, lo que representa el 97,4% de la plantilla total de Consum.