David Almeida, director general Conforama

infoRETAIL.- “Es necesario y urgente un gran compromiso nacional para recuperar el consumo en España”, afirma el director general de Conforama Iberia, David Almeida, en una entrevista concedida a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), de la que su compañía es miembro.

“También es fundamental dar al consumidor más poder adquisitivo, que podría ser a través de varias formas, como bajada de impuestos directos sobre el consumo (IVA), incentivo al consumo con planes Renove, subvención para la compra de productos energéticamente más eficiente o incentivar el ‘Made in Europa”, prosigue el directivo, quien también aboga por una estabilidad reglamentaria y fiscal.

“Necesitamos flexibilidad para poder adaptarnos al entorno e incentivar la creación de empleo, que será el desafío más importante que tendremos que afrontar en España”, enfatiza Almeida, añadiendo que “todo el sector del retail se tendría que unir y trabajar juntos para alcanzar estos grandes objetivos que son vitales en la economía de nuestro país”.

David Almeida: “Necesitamos flexibilidad para poder adaptarnos al entorno e incentivar la creación de empleo, que será el desafío más importante que tendremos que afrontar en España”

Respecto a los planes a corto plazo de Conforama, que acaba de inaugurar una plataforma logística en Llíria (Valencia) y ha abierto en junio tiendas en Terrassa (Barcelona), Huércal de Almería y Lisboa, el director general confirma que la cadena seguirá inaugurando nuevos establecimientos en la Península Ibérica (tiene 42 en España y 12 en Portugal), al tiempo que “invertiremos significativamente para mejorar los servicios que prestamos a los clientes”.

En este sentido, desde Conforama se pretenden reducir los plazos de entrega gracias al proceso de centralización con la apertura del nuevo centro logístico. “Nuestro objetivo es acercar nuestra oferta multiestilo a un precio asequible a nuestros clientes, lo que nos permite seguir creciendo en la Península Ibérica y ganar cuota de mercado”, explica Almeida.

Finalmente, y sobre el incremento que han tenido las ventas de Conforama a través del e-commerce durante el periodo del confinamiento, el dirigente valora que “lo interesante es que después de la reapertura de las tiendas, la venta online siguió siendo mucho más importante en valor y en peso de lo que era antes del confinamiento”.

“En Conforama hemos acelerado el comercio online con la puesta en marcha de nuevos servicios digitales que no existían antes de la crisis, como recogida en tienda para compras online, venta por teléfono y nuevos métodos de pago, por ejemplo. Sin embargo, no por ello vamos a abandonar nuestra apuesta por las tiendas físicas, ya que los clientes seguirán viniendo a la tienda para ver y tocar los productos que quieren comprar, para recibir la información que necesitan y, por último, porque la compra en una tienda tiene que ser inspiradora, tiene que dar confianza en el producto, en la marca”, concluye.