Carrefour testa el etiquetado ambiental Eco-Score

infoRETAIL.- Tras apostar por los etiquetados nutricionales Nutri-Score e Innit, Carrefour ha comenzado a testar el etiquetado ambiental Eco-Score implantando este sistema de puntuación ecológico en todos los productos de alimentación comercializados bajo marcas nacionales y marcas propias en su tienda online de Francia (Carrefour.fr).

La metodología de puntuación ecológica ha sido diseñada por un grupo de actores independientes en el campo de la información de productos de consumo (como Yuka, Open Food Facts o Eco2). 

La puntuación mide el impacto medioambiental de los productos de alimentación, analizando su ciclo de vida. Para ello, la metodología se basa en la lista de 15 indicadores de la base de datos Agribalyse establecida por Ademe. 

Carrefour: “Este indicador se convierte en una ayuda para nuestros clientes a la hora de elegir las categorías de los productos que consumen a diario”

Posteriormente, esta lista se complementa con un sistema de bonificación/penalización que tiene en cuenta otros criterios adicionales (por ejemplo: orgánico o no, origen geográfico, transporte, embalaje, etc.). Por tanto, esta puntuación califica todos los productos de alimentación en cinco categorías (entre A y E), tanto de la marca Carrefour como de otras marcas nacionales.

“Este indicador se convierte en una ayuda para nuestros clientes a la hora de elegir las categorías de los productos que consumen a diario. Este enfoque de sensibilización permite favorecer productos con menor impacto ambiental: productos de origen francés, a granel o con envases reciclables, productos etiquetados (Organic, Label Rouge), que limitan la sobrepesca, la deforestación...”, explican desde Carrefour.

Por ejemplo, un pan integral Carrefour, elaborado con harina de trigo francés con un solo envase parcialmente reciclable, recibe una puntuación de 88 sobre 100 y tiene la clasificación A. Sin embargo, el jamón en lonchas, elaborado con carne no francesa y con doble envase, obtiene una calificación E.

Este proyecto piloto permitirá a Carrefour analizar los comentarios de los clientes y sus expectativas con el fin de destacar posibles mejoras en la metodología de cálculo. “Carrefour espera que otras marcas se unan a este movimiento mostrando también la puntuación ecológica en sus productos. En octubre, propondremos hacer públicos los resultados de este experimento”, añade la empresa minorista.

Hace unas semanas, Lidl también anunciaba su intención de adoptar el etiquetado Eco-Score en algunos de sus productos para testarlo. En concreto, inició la aplicación de este sistema de etiquetado en 140 productos de té, café y lácteos en sus tiendas de Berlín para conocer la reacción de los consumidores.