Pez espada

infoRETAIL.- Carrefour ha alcanzado un acuerdo con la lonja de Roquetas de Mar (Almería) para comprar 70 toneladas de pez espada hasta final de año. Esta cantidad representa la cuota total de cuatro barcos, por lo que el acuerdo con Carrefour asegura la viabilidad de estas embarcaciones y sus tripulaciones.

En concreto, la compañía va a comercializar lomos de pez espada fresco, que se podrán adquirir a un precio de 16,95 euros/kilo. El acuerdo tiene la vocación de convertirse en un modelo de colaboración estable que ayude a la sostenibilidad del sector pesquero español.

Los productos que comercializa Carrefour cuentan con la marca registrada y certificada ‘Espada de Roquetas’, con la que se identifica a la especie Xiphias Gladius, conocida como pez espada o aguja. Las referencias etiquetadas con esta marca son una garantía de frescura y calidad, de respecto al medio ambiente y de aplicación de unas prácticas higiénicas y de manipulación adecuadas.

Las empresas agroalimentarias locales son una pieza clave del modelo de negocio de la compañía, dentro de su objetivo de ser la empresa de distribución referente de la transición alimentaria

El 100% de la pesca del Puerto de Roquetas es artesanal y en el caso concreto del pez espada se utilizan barcos de palangre de superficie. Estos son barcos pequeños que faenan en un caladero próximo a Roquetas y desembarcan pocas cantidades en el mismo día de la captura. Con ello se garantiza la explotación sostenible de los recursos pesqueros y se reduce la presión sobre las poblaciones pesqueras.

Esta medida se enmarca dentro de las políticas de apoyo de la cadena con el sector pesquero español, entre las que se encuentran otras acciones como el acuerdo, a través de Puerto Celeiro, con un grupo de armadores españoles para comprar y comercializar 200 toneladas de merluza de pincho y pescadilla fina, durante el pasado mes de junio.

Carrefour compra a más de 60 lonjas locales que suministran, cada día, el surtido más fresco del mercado a las tiendas de la cadena de toda España. Las empresas agroalimentarias locales son una pieza clave del modelo de negocio de la compañía, dentro de su objetivo de ser la empresa de distribución referente de la transición alimentaria.