Mujeres chinas de compras

infoRETAIL.- El mercado de bienes de consumo de alta rotación (FMCG, por sus siglas en inglés) de China se ha recuperado en 2017 debido a que un mayor número de consumidores de clase media ha mostrado signos de mejora en sus esfuerzos por llevar vidas más saludables y placenteras, según el séptimo informe anual de Bain & Company y Kantar Worldpanel sobre los compradores de China, As Shoppers Upgrade, Growth Returns.

El resultado es un aumento del 4,3% en el crecimiento del valor total para el mercado en 2017, frente al 3,6% en 2016, y es, además, la primera vez que las ventas han crecido más rápido que el año anterior desde que Bain & Company comenzó a estudiar el comportamiento de las compras de los consumidores en China en 2012.

Los hipermercados continúan perdiendo tráfico, lo que explica por qué este canal ha disminuido un 2,5% en 2017

Los consumidores chinos están gastando más en productos premium que brindan beneficios para la salud o mejoran su estilo de vida. Pueden permitírselo cada vez más: el ingreso familiar disponible per cápita ha crecido a una tasa compuesta anual del 8,2% en los últimos seis años.

“A medida que la creciente clase media de China continúa buscando productos premium y más saludables, estamos comenzando a ver un patrón claro entre las trayectorias de crecimiento a dos velocidades en China”, ha señalado el director general de Kantar Worldpanel y coautor del informe, Jason Yu.

El último informe de Bain & Company señala que los productos que crecen a una mayor velocidad, como el enjuague bucal, la comida para mascotas y el maquillaje, están ganando cada vez más terreno, mientras que muchos productos de crecimiento a menor velocidad, como el chicle y productos con aditivos como el glutamato de sodio (GMS), siguen siendo lentas.

Tendencias de consumo
El informe de este año incluye una serie de tendencias en el gran consumo de China, como que las ventas de comercio electrónico han crecido más del 28% el año pasado y ahora representan alrededor del 10% del mercado, el doble que hace dos años. En este sentido, el crecimiento de la penetración online se está moviendo de las principales ciudades a las secundarias.

Por su parte, los canales de tiendas de conveniencia y alimentación continúan enfocándose hacia el consumo fuera del hogar, que representa, aproximadamente, el 85% de sus ventas en diez categorías principales de bienes de consumo de alta rotación. Los canales de conveniencia han aumentado un 6,8% para el consumo fuera del hogar, pero solo un 1,9% para el consumo en el hogar.

Asimismo, los hipermercados continúan perdiendo tráfico, lo que explica por qué este canal ha disminuido un 2,5% en 2017.

Finalmente, las marcas locales han repuntado un 7,7% en 2017, contribuyendo al 98% del crecimiento del mercado, mientras que las marcas extranjeras apenas han crecido un 0,4%. Una vez más, en forma agregada, las marcas extranjeras perdieron cuota sobre las marcas locales.