Seguridad informática

infoRETAIL.- La industria española de alimentación y bebidas aumentará sus recursos en materia de ciberseguridad a lo largo de 2018, según se desprende del Informe internacional Hiscox Cyber Readiness Report 2018.

Este informe analiza en profundidad el nivel de ciberpreparación de grandes y pequeñas corporaciones en cinco países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España y Holanda.

Para ello Hiscox ha realizado un test de ciberpreparación, del que se concluye que solo el 9% de las corporaciones son “ciberexpertas”, frente al 75% que obtienen la calificación de “cibernovatas” y el 16% que se catalogan como “ciberintermedias”.

El sector de alimentación y bebidas está por encima de la media nacional, ya que el 18% de las corporaciones son “ciberexpertas”, frente al 57% de “cibernovatas”, y el 25% de “ciberintermedias”.

Según el responsable de Riesgos Cibernéticos de Hiscox, Alan Abreu, la sensibilización hacia la ciberseguridad es especialmente relevante para las compañías del sector, en primer lugar “porque se trata del primer sector industrial español, con una facturación cercana a los 100.000 millones de euros y que crea alrededor de medio millón de empleos directos”

 El 18% de las empresas de alimentación y bebidas son “ciberexpertas”

Por otro lado, Abreu señala que el segundo motivo “está relacionado con las pérdidas de beneficio derivadas de un ataque cibernético, y por supuesto, la preservación de la calidad alimentaria y la trazabilidad es otro aspecto clave a tener en cuenta por la industria”.

“En el caso de las compañías que realizan ventas directas al consumidor final, como los supermercados, podemos hablar de un riesgo añadido relacionado con el resguardo de información de sus clientes, como las tarjetas de pago, de fidelización y otros datos sensibles”, asegura.

Medidas en el sector
Por otro lado, el informe señala que el sector aumentará sus recursos en ciberseguridad en 2018: una de cada dos empresas (54%) confirma que aumentará su inversión en ciberprotección.

Asimismo, el 64% invertirá en nuevas tecnologías, una de cada tres (32%) apostará por la formación de sus empleados, el 21% contratará un seguro de ciberseguridad y el 32% contratará expertos a lo largo de este año.

En cuanto a la implicación de departamentos en esta materia, pese a que la mayoría de las empresas afirma que los máximos responsables son miembros del Comité de Dirección (43%), la responsabilidad se reparte también entre los departamentos de IT (36%), Recursos Humanos (29%), Finanzas (18%), Marketing y Comunicación (18%), Operaciones (18%) y Jurídico (18%).

Por último, según la encuesta, una de cada cinco empresas (21%) tiene prevista la contratación de un seguro de ciberriesgos en los próximos meses.