Amazon

infoRETAIL.- Amazon está siendo hoy doblemente protagonista por motivos bien distintos: de un lado, por el recargo de la tasa Google sobre sus proveedores en España y, de otro, por su iniciativa a la hora de ayudar en el proceso de vacunación masiva contra el covid-19 en Estados Unidos.

En el primer caso, la compañía de comercio electrónico repercutirá la tasa Google a todas las empresas que venden sus productos en España, a partir del próximo mes de abril. Es su respuesta a la aprobación del Gobierno de este impuesto que gravará a las grandes tecnológicas con un 3% de sus ingresos obtenidos por sus servicios digitales en el país.

Según El Confidencial, el gigante fundado por Jeff Bezos ha informado a través de un correo electrónico a proveedores y fabricantes de este cargo en las tarifas sobre los artículos que se venden desde la plataforma en España.

A partir de abril, la compañía cargará la tasa Google (3%) en las tarifas de referencia de los productos vendidos en su plataforma en España

“El Gobierno español ha introducido un impuesto sobre determinados servicios digitales (IDSD) del 3% que entró en vigor el 16 de enero de 2021. A partir del 1 de abril de 2021, aumentaremos las tarifas por referencia en un 3% para los productos vendidos en España para reflejar este impuesto adicional”, reza el mensaje.

De enero a abril, Amazon absorberá la tasa hasta que el Gobierno apruebe los reglamentos y la legislación complementaria. A partir del 1 de abril, subirá un 3% las tarifas por referencia sobre la comisión que cobra a todas las empresas que venden sus productos a través de amazon.es.

Esto se traduce en que si una empresa vende un producto por 100 euros a través de Amazon, y el precio de referencia es un 15%, la plataforma aplicaría un 3% a ese 15%, con lo que cobraría un 0,45% más, es decir, un 15,45%.

Fuentes oficiales de Amazon han recuerdan que la compañía había instado al Gobierno a buscar una solución global sobre la tributación de la economía digital a escala de la OCDE “en lugar de imponer impuestos unilaterales”.

El objetivo era tener “unas reglas consistentes en todos los países y más claras y justas para las empresas”, ha indicado. Al haberse aprobado esta tasa, Amazon ha afirmado que afectará “directamente” a las empresas que utilizan sus servicios.

Su sede como centro de vacunación
Por otro lado, Amazon ha anunciado que su sede de Seattle se convertirá en una clínica provisional el próximo 24 de enero con el objetivo de vacunar a unas 2.000 personas para hacer frente al covid-19 en Estados Unidos.

En concreto, el vicepresidente sénior de Asuntos Corporativos Globales de Amazon, Jay Carney, ha sido el encargado de anunciar el plan en una rueda de prensa con el gobernador de Washington, Jay Inslee, diciendo que un ejecutivo de la compañía trabajará con el Centro de Comando de Vacunas del estado de Washington. La clínica estará supervisada por el centro Virginia Mason Franciscan Health.

La medida se produce un día después de que la compañía enviase una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para explicarle su propuesta de ayuda contra la pandemia.

Amazon prevé vacunar a sus empleados los antes posible con el objetivo de incrementar la seguridad y poder mantener sus almacenes en activo. Y es que, de las 800.000 personas que trabajan en la compañía en Estados Unidos, a fecha de septiembre, más de 19.000 ya habían contraído el virus.