Clientes en un supermercado

infoRETAIL.- Tras un 2022 plagado de acontecimientos que han impactado -y definitivamente, cambiado- los hábitos de consumo, la plataforma de entregas colaborativas en España Shopopop ha recopilado las principales tendencias que marcarán el futuro de los supermercados a lo largo del año que acaba de comenzar, y que transformarán de manera sustancial la manera de comprar de los consumidores.

En casa, asistida por robots en el punto de venta, automatizada y sostenible son las nuevas consignas que definen las expectativas del cliente moderno a la hora de realizar sus compras. Y así se desglosarían estas prácticas:

1. Entregas colaborativas: La demanda de la compra a domicilio continúa aumentando y cada vez son más los consumidores que se decantan por evitar desplazarse al supermercado para recibir en casa sus productos. 

Por ello, tras un 2022 marcado por la inflación, los supermercados encuentran en las entregas colaborativas una forma de rentabilizar los envíos de última milla y la reducción de costes que supone contar con un operador exclusivo para este servicio.

2. Inteligencia artificial: Otra de las tendencias para el 2023 será el uso de la inteligencia artificial, tanto para mejorar la experiencia del cliente como la gestión de sus existencias.

Los robots son capaces de encontrar más rápido y fácilmente las demandas de los clientes, a quienes ofrecen, además, recomendaciones personalizadas, por lo que aumentarán su presencia en los pasillos de los supermercados del futuro.

3. La automatización de los procesos para mejorar la experiencia del cliente: Durante 2023, la automatización en procesos y servicios estará al alza, un hecho que quedará patente, por ejemplo, en el aumento de supermercados e hipermercados con cajas de autocobro. 

Estas superficies buscarán, simultáneamente, la manera de proporcionar al cliente la mejor experiencia de compra, para lo que instaurarán tecnologías que permitan incluso ir a hacer la compra sin necesidad de llevar encima dinero. 

4. Sostenibilidad, ética y ecologismo: La última de las tendencias que marcarán 2023 se aleja de la tecnología para encaminarse a la ampliación de productos ecológicos y de proximidad que cumplan con los códigos éticos demandados cada vez por más consumidores.

Si en los últimos años se ha registrado un creciente interés por los supermercados sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, el presente curso trae como novedad la entrada en vigor el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables y, con ella, el afán de las principales cadenas por conseguir adaptarse a ella de cara a 2030.