Rubén Vilar, Carlos Costa y Borja Solé

infoRETAIL.- Cierra Buo. El supermercado online nacido el año pasado como una plataforma de compras en grupo deja de estar operativo ante la insostenibilidad del negocio, que ha provocado que su propietario, Rounded Technologies, entre en concurso de acreedores.

“Era un modelo demasiado complicado operativamente, y los números no salían. Intentábamos competir en precio con Mercadona o Lidl, y eso es muy difícil porque tienen una marca blanca muy barata”, ha explicado uno de los fundadores de la compañía, Borja Solé, al diario Ara.

“Nos ha pasado lo que ya les ocurrió a modelos similares como Gorillas o Getir; con un modelo así es muy complicado llegar a economías de escala que salgan a cuenta. Los gastos de enviar los paquetes eran mucho más altos que el margen que se podía sacar”, añade. 

El propietario de la plataforma online, Rounded Technologies, ha entrado en concurso de acreedores y Buo ha anunciado el cese de sus operaciones apenas dos años después de su nacimiento

Ruben Vilar (CTO), Carlos Costa y Borja Solé (co-CEO) crearon a principios de 2022 esta plataforma que dio sus primeros pasos en Barcelona como una tienda online de compras grupales, que ofrecía descuentos en función el volumen adquirido.

Buo llegó a captar dos millones de euros con el objetivo de expandirse más allá de la capital catalana de la mano del fondo Mangrove Capital Partners e inversores como Didac Lee o el fundador de Glovo, Óscar Pierre. De hecho, la startup firmó un acuerdo con Glovo para beneficiarse de su conocimiento estratégico en materia de expansión.

Ya en marzo de este año, Buo cambió su modelo de negocio, dejando atrás la compra en grupo para convertirse en el primer supermercado online de excedentes de stock o surtidos irregulares perfectamente aptos para la venta. Ya no era necesario realizar compras en grupo para poder beneficiarse de descuentos en los productos y alimentos.

Sin embargo, tampoco este nuevo concepto ha sido suficiente para mantener la rentabilidad del negocio. “Después de un exhaustivo proceso de evaluación, no hemos podido identificar una ruta sostenible para poder mantener la operativa y proporcionar al mismo tiempo el nivel de servicio que nuestros clientes esperan y merecen”, señala la compañía en un comunicado.