Mercadona y Zara, líderes españoles en valor

infoRETAIL.- Zara y Mercadona son los dos únicos retailers españoles incluidos en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo de Brand Finance, en las posiciones 181 y 391, respectivamente.

En concreto, la marca de Inditex ha reducido su valor de marca un 5% en el último año, lo que ha supuesto una caída de 30 puestos en la clasificación. 

En el caso de Mercadona, que el año pasado aumentó un 30% su valor, este año continúa la senda de crecimiento, aunque con una subida más moderada (+7%). No obstante, la cadena de supermercados también ha cedido 29 posiciones en esta última edición del Top 500.

Desde Brand Finance señalan que las previsiones de ingresos para Mercadona son buenas gracias a la apertura de nuevas tiendas y consolidación de la estrategia digital. Con una de las reputaciones de la marca más altas del sector, la compañía ha aprobado recientemente una subida salarial para toda su plantilla en España y Portugal.

Por el contrario, El Corte Inglés no ha logrado mantenerse en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo al perder el 32% de su valor.

Junto a Zara y Mercadona, otras cinco marcas españolas están presentes en este listado mundial: Santander (posición 116), Movistar (293), BBVA (343), CaixaBank (479) y Repsol (500). “El sector bancario es el que aporta mayor valor de marca en nuestro país”, destaca la managing director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica, Pilar Alonso Ulloa. 

Amazon recupera el liderato
Por otro lado, Amazon ha recuperado el primer puesto como la marca más valiosa del mundo, superando a Apple, a pesar de que su valor de marca ha caído un 4% este año, de 302.000 millones de euros a 288.500 millones. Esta pérdida se debe, principalmente al descenso de su fortaleza de marca. Por ello, su calificación de marca ha pasado de AAA+ a AAA a medida que los consumidores la evalúan con mayor dureza en el mundo pospandémico. 

Según estudios de mercado propios, Brand Finance ha descubierto que la percepción de los clientes sobre el servicio de atención al cliente de Amazon ha caído -al mismo tiempo que los plazos de entrega se han alargado- y, en consonancia con esto, los consumidores se han vuelto menos propensos a recomendar la marca. Coincidiendo con el fin de las restricciones sanitarias, la población está volviendo a comprar en la tienda física, lo que mitiga ligeramente la necesidad del e-commerce.

En palabras del presidente y consejero delegado de Brand Finance, David Haigh: “La inflación ha afectado a las marcas de muchos sectores, pero a medida que los hábitos de consumo vuelven parcialmente a los patrones anteriores a la pandemia, la demanda de los servicios de las marcas tecnológicas se ha visto especialmente afectada. Además, la interrupción de las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra y los mayores obstáculos a la financiación han dejado su huella”.