infoRETAIL.- La principal fábrica de Grupo Ybarra, situada en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) y dedicada a la fabricación de aceites y salsas, sufrió ayer un devastador incendio que ha asolado gran parte de las instalaciones y que puede afectar a más de 200 empleados de la compañía de alimentación.

El incendio, que ya está controlado, ha arrasado la mayor parte de la planta, salvo las áreas donde están las oficinas y algunos laboratorios. Dos personas han resultado heridas leves durante las tareas de extinción y otras cuantas han necesitado de atención médica por inhalación de humo. Y es que las altas temperaturas y el viento facilitaron la propagación del fuego y dificultaron las tareas de los equipos de bomberos.

Estas instalaciones suponen un centro de producción “fundamental” para la empresa, que cuenta con una tecnología “muy avanzada”, según han señalado fuentes de la firma, que recuerdan que la planta fue renovada hace pocos años tras una fuerte inversión. Directivos del grupo se dirigieron ayer a la zona, entre ellos, el director general del Grupo Ybarra, Francisco Viguera.

El concejal delegado de Movilidad de Dos Hermanas, Antonio Morán, ha confirmado a la agencia Europa Press que el fuego comenzó en uno de los patios de la fábrica, y que calcinó gran parte de las instalaciones, aunque las oficinas no se han visto afectadas por las llamas.

Empleados
En cuanto a la afectación a los empleados, el sindicato UGT ha informado de que mañana mantendrá una reunión con la dirección de la empresa para analizar la situación de la fábrica tras el incendio y para trabajar en la búsqueda de soluciones para los trabajadores que pueden verse perjudicados, que cifra en más de 200 personas.

Desde Grupo Ybarra han querido agradecer a las autoridades y servicios de emergencia su “extraordinario” esfuerzo, dedicación y profesionalidad para que el incendio pueda ser controlado lo antes posible, así como ha agradecido las “innumerables” muestras de apoyo recibidas a través de redes sociales y diferentes medios.

“A pesar de la gravedad del suceso, Grupo Ybarra ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para tratar de garantizar el correcto suministro de sus productos a clientes y consumidores”, añaden fuentes de la compañía de alimentación.

En la tarde de hoy la empresa ha emitido un comunicado en el que subraya su compromiso de recuperar su capacidad productiva lo antes posible. "En este sentido, ya se está trabajando en el diseño y puesta en marcha de una nueva fábrica en sus instalaciones actuales. La planta cuenta con 90.000 metros cuadrados", añade la nota.