Witron refuerza la productividad de Coop Noruega

infoRETAIL.- Witron ha completado el proyecto de desarrollo de un centro de distribución multitemperatura de Coop Noruega, situado cerca de Oslo, que ha permitido aumentar un 30% su capacidad productiva, pasando de preparar 480.000 pedidos diarios a 625.000 unidades.

El acuerdo, formalizado en mayo de 2019, ha consistido en ampliar las áreas de productos secos, frescos y congelados de 52.000 a 84.000 metros cuadrados, aumentar el rendimiento de la planta un 30% e integrar nuevas máquinas COM.

A principios de 2023, el complejo ya contaba con 42 máquinas COM operativas en todos los rangos de temperatura (con 11 máquinas COM nuevas) y la logística de Coop gestionaba 625.000 unidades de picking día. En total, se han generado 600.000 ubicaciones para palets, contenedores y bandejas, e instalado 130 transelevadores unidos por kilómetros de transportadores.

El proyecto ha permitido al centro de distribución de Coop aumentar un 30% su capacidad productiva, pasando de preparar 480.000 pedidos diarios a 625.000 unidades

En la actualidad, un total de cuatro máquinas COM trabajan en la zona de congelados de la planta. En cuanto al área OPM del surtido de secos, Coop y Witron han apostado por cinco máquinas COM adicionales (17 en total funcionan hoy, con espacio para cuatro más), cuatro pasillos de estanterías de palets, diez pasillos para bandejas, con otros tantos transelevadores y el sistema de transportadores, tres despaletizadoras y una enfardadora.

En la zona de frescos se han añadido cuatro máquinas COM (21 en total funcionan hoy, con espacio para cinco más), ocho pasillos para el almacenamiento de bandejas, dos pasillos para palets, con sus respectivos transelevadores, dos despaletizadoras y una enfardadora

Esta planta (con cinco zonas de temperatura diferentes) da servicio a 1.200 tiendas, desde la región metropolitana de Oslo hasta el extremo norte de Noruega, con un surtido compuesto por 13.000 referencias.

“La ampliación nos ha permitido disponer de una solución técnica de vanguardia que hemos ido expandiendo sin alterar las operaciones en marcha hasta alcanzar un volumen de producción que no estaba previsto en la planificación original. Actualmente, seguimos optimizando los procesos”, afirma el jefe de proyecto de Coop, Gaute Glomlien, quien añade que los sistemas informáticos de la compañía también se han actualizado a la última tecnología de Witron.

“Coop es un proyecto emblemático para nosotros. Con esta ampliación, mostramos de forma convincente que, incluso con un aumento extraordinario de los volúmenes —tanto en términos de producción como de referencias—, hemos sido capaces de llevar a cabo la expansión del almacén dentro del presupuesto y los plazos previstos, a pesar de la pandemia”, afirma el jefe de proyecto en Witron, Holger Weiß.