infoRETAIL.- Con un volumen de pedidos por valor de 2.000 millones de euros, Grupo Witron ha superado su récord de facturación en 2023, hasta alcanzar los 1.300 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al año anterior (1.200 millones)

Por su parte, la plantilla del grupo ha pasado de de 5.900 a 7.000 trabajadores, un 18,6% más. Estas 1.100 contrataciones, tanto a nivel nacional como internacional, incluyen más de 100 aprendices de diversas ramas profesionales técnicas y comerciales, así como del sector de la restauración. 

Además, su sede central situada en Parkstein (Alemania) ha acogido a 14 jóvenes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, El Salvador y Marruecos, que se preparan para ser informáticos o especialistas en electrónica industrial lejos de su país. 

La plantilla del grupo ha pasado de de 5.900 en 2022 a 7.000 trabajadores en 2023, un 18,6% más

Desde la compañía explican esta evolución argumentando que “prácticamente todos” los principales retailers de alimentación de Europa, Norteamérica y Australia forman ya parte de su cartera de clientes.

“Nos sentimos muy orgullosos de que nuestros diez clientes más importantes nos hayan encargado hasta la fecha una media de siete centros de distribución y de que nuestra relación no se limite a un solo proyecto”, destaca el director general de Witron, Helmut Prieschenk.

“Frente a la crisis que azota al mundo, el Grupo Witron experimenta una especie de ‘auge particular’, resultado de nuestros esfuerzos de los últimos años enfocados en un concepto integral de ejecución, servicio y gestión”, añade el directivo.

El elemento central de la mayoría de estos grandes proyectos es la solución Order Picking Machinery (OPM), que celebró su vigésimo aniversario en 2023. Se trata del sistema de almacenamiento y preparación de pedidos totalmente automatizado de mayor éxito en el sector de la distribución de alimentos. 

Ampliación de la sede central
Además, para este año la compañía tiene prevista la finalización del próximo proyecto de ampliación de la sede central en Parkstein, que se suma a la realizada en 2021, cuanto aumentó la capacidad de producción en 120.000 metros cuadrados con la inauguración de la planta Werk II Nord. 

En la actuación de este año, se trata de un centro de expedición automatizado en varios niveles con una superficie logística de unos 40.000 metros cuadrados. Aquí se almacenarán los componentes para transportadores y se organizarán en unidades de envío para su entrega puntual en instalaciones nacionales e internacionales. El centro de expedición estará conectado de forma directa con las áreas de producción. 

En palabras del fundador y propietario de Witron, Walter Winkler, la evolución del grupo en el último año refleja claramente la confianza de los clientes en la calidad y rentabilidad de las soluciones automatizadas del socio logístico de Parkstein, así como la confianza de los trabajadores en la cultura corporativa única de esta empresa familiar.