Veritas contra la tasa rosa

infoRETAIL.- Veritas es el primer supermercado de España en aplicar el IVA superreducido a los productos de higiene femenina y los pañales.

En concreto, la compañía rebaja del 10% al 4% el IVA de los productos de higiene femenina y del 21% al 4% los pañales infantiles. Asimismo, ofrece hasta 120 euros anuales a las personas celiacas en concepto de ayuda para la adquisición de productos sin gluten.

Esta decisión se enmarca en el proyecto ‘Provoquemos un cambio’, que Veritas ha impulsado juntamente con agentes sociales expertos como la Associació Celíacs de Catalunya, la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña y el Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya.

Con esta iniciativa se quieren impulsar una serie de cambios legislativos que permitan revertir situaciones injustas, proteger el medio ambiente y mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

La iniciativa ha dado un paso más al trasladar al Ministerio de Hacienda y a los grupos parlamentarios una petición para que vayan adelante sus tres primeras reivindicaciones: la aplicación de un IVA superreducido a los pañales infantiles y productos de higiene íntima de la mujer, así como un mayor apoyo a los consumidores con problemas de celiaquía.

La cadena de supermercados muestra su compromiso con los celiacos ofreciendo hasta 120 euros anuales en concepto de ayuda para la adquisición de productos sin gluten

Esta petición, la cual quiere que quede reflejada ya en los Presupuestos Generales del Estado 2021 de próxima aprobación, coincide con la noticia de que el parlamento escocés ha aprobado que los productos de higiene íntima sean gratuitos para todas las mujeres.

Según la compañía, se trata de un paso histórico para luchar contra la “pobreza menstrual”. Asimismo, tal y como señala el cofundador y director general de Veritas, Silvio Elías, “urge la necesidad de reducir la carga económica que supone para muchas personas la compra de este tipo de productos que deberían ser bienes de primera necesidad”.

Veritas reimpulsa campañas abiertas desde hace tiempo en Change.org por agentes expertos, con el objetivo de que más personas se sumen a las mismas. “Desde Veritas, además, nos comprometemos a facilitar ofreciendo una serie de descuentos y ventajas económicas para todas aquellas personas que respalden la causa”, explica Elías.

Actualmente, a los productos de higiene femenina se les aplica un IVA del 10%, lo que supone para las mujeres, durante toda su vida fértil, desembolsar una media de 8.000 euros en compresas, tampones y copas menstruales.

En el caso de los pañales infantiles el IVA es del 21%, lo que supone para una familia un gasto entre 700 euros y 1.000 euros por hijo/año. Por otro lado, a una persona celíaca comprar alimentos sin gluten le implica un gasto, sin contar el IVA, de 910,73 euros más al año respecto al precio medio de la cesta de la compra de los españoles sin esta problemática de salud.