Porducto de Lipton

infoRETAIL.- Unilever iniciará una revisión estratégica de su negocio global de tés. Así lo ha anunciado la multinacional de gran consumo tras dar a conocer sus resultados anuales, que se han saldado con una facturación de 51.980 millones de euros, un 2% más respecto a 2018, y un beneficio neto atribuido de 5.625 millones, lo que representa una caída del 40% en comparación con el año pasado.

Unilever recuerda que tiene una posición establecida desde hace tiempo “como el mayor negocio de té del mundo”, con marcas como Lipton, Brooke Bond y PG Tips; y se ha expandido al mercado premium de frutas y hierbas en los últimos años.

“Sin embargo, las ventas de té negro tradicional, el segmento más grande de la categoría, han disminuido en los mercados desarrollados durante varios años debido a las preferencias cambiantes de los consumidores”, reconocen desde la compañía. Esta revisión estratégica contemplará todas las opciones para el negocio del té y se espera que concluya a mediados de año.

Alan Jope (CEO): "El crecimiento ha estado ligeramente por debajo de nuestras previsiones debido a la desaceleración que se ha producido en el cuarto trimestre"

En concreto, las ventas de la división de productos de belleza e higiene han crecido un 6% en 2019, hasta los 21.868 millones de euros, al tiempo que la rama de alimentación se ha reducido un 4,6%, hasta los 19.287 millones de euros. La facturación del área de limpieza del hogar ha aumentado un 6,9%, hasta los 10.825 millones de euros.

Por áreas geográficas, los ingresos procedentes de América han experimentado un repunte del 2,9%, hasta los 16.482 millones de euros. Por detrás se ha situado la cifra de negocio de Europa, que ha caído un 6%, hasta los 11.269 millones de euros, y la de Asia, África, Oriente Próximo y Rusia, que ha crecido hasta los 24.129 millones de euros, 5,5% más.

“El crecimiento general ha estado ligeramente por debajo de nuestras previsiones para el conjunto del año debido a la desaceleración que se ha producido en el cuarto trimestre”, ha reconocido el consejero delegado de la compañía anglo-holandesa, Alan Jope.

De cara al ejercicio 2020, Unilever espera alcanzar un crecimiento de ventas subyacente situado en la mitad inferior de la horquilla entre el 3-5%. La compañía prevé una mejora de los resultados del cuarto trimestre de 2019 al primer semestre de 2020, si bien, el crecimiento de las ventas en la primera mitad de este año será inferior al 3%. “El impacto del brote de coronavirus es desconocido en este momento”, añade la multinacional.