Tres consejos para innovar en e-commerce

infoRETAIL.- “El e-commerce de gran consumo se ha acelerado durante la pandemia, logrando duplicar el tamaño del mercado en este tiempo; si bien aún es residual en las ventas, parece que ha tomado un camino hacia el futuro y sin vuelta atrás”, afirma la Innovation Business Partner de Nielsen BASES, Ana Barrio, en exclusivas a infoRETAIL.

“Alrededor del e-commerce surgen nuevos interrogantes dado que el acto y la experiencia de compra digital difieren de la física. Y uno de esos ámbitos donde todo cambia es en la innovación, a pesar de que existen ciertos mitos que se traducen en malas prácticas a la hora de entablar una estrategia para este canal”, prosigue Barrio.

Y los tres mitos "alejados de la realidad y que no se sostienen", según la analista de Nielsen, son los siguientes:
- Innovar de forma diferente en físico y en online.
- El lineal del e-commerce es infinito.
- Optimizar el producto en online es posible.

Respecto al primer mito, Barrio indica que “tener dos canales de compra diferentes no significa innovar de dos maneras distintas; el consumidor, en realidad, donde descubre la novedad es en el punto de vista físico, independientemente de cómo compre el producto después. La novedad nos entra por los ojos sin la pantalla a modo de intermediario, luego su recorrido en su etapa inicial de lanzamiento y despliegue ha sido y es siempre el mismo”.

Sobre la infinitud del lineal en el comercio online, sostiene que “la disponibilidad en la tienda online lo aguanta todo, pero el lineal no, ya que queda limitado a la primera página de resultados. Y en función del dispositivo con el que se compre, ese lineal puede ser más largo o corto. Así que, si nos encontramos con 80 referencias de una categoría en una tienda física, en la online se ve reducido a 24 o menos si es una pantalla de un móvil”.

En tercer lugar, es “un craso error pensar que en e-commerce es fácil optimizar un producto y no pagar las consecuencias. Una de las grandes diferencias entre la compra física y online son las valoraciones de los productos. Si un producto no funciona, el consumidor dejará de adquirirlo, pero en e-commerce se añade una referencia en forma de valoración de una a cinco estrellas que puede inhibir a otros compradores”, concluye Ana Barrio, para quien el criterio de compra más importante de un producto en online son sus valoraciones después del precio.