Trabajador en almacén de logística de TMHE

infoRETAIL.- Toyota Material Handling Europe sitúa la seguridad entre las ocho principales tendencias logísticas para 2026 y 2027, según su informe anual elaborado a partir de las opiniones de responsables del sector. El estudio señala una evolución desde los sistemas de protección pasiva hacia soluciones conectadas y predictivas basadas en sensores, datos e inteligencia artificial.

“La seguridad ya no puede entenderse como una capa que se añade al final de un proyecto. Cuando diseñamos una solución intralogística, desde la carretilla hasta el sistema automatizado, forma parte del planteamiento desde el primer plano de la nave. Los datos nos permiten anticipar el riesgo y la automatización, retirar a las personas de las tareas en las que están más expuestas”, destaca el Automation Sales Manager de Toyota Material Handling España, David García Amandi.

Este cambio coincide con la entrada en aplicación, el 20 de enero de 2027, del Reglamento (UE) 2023/1230 relativo a las máquinas, que sustituirá a la Directiva 2006/42/CE. La normativa incorpora al análisis de riesgos aspectos como la ciberseguridad, la autonomía de la maquinaria y los sistemas con comportamiento autoevolutivo basados en aprendizaje automático.

El reglamento introduce también el concepto de modificación sustancial de equipos existentes. Para las empresas usuarias, no implica volver a certificar las máquinas que ya están en servicio, aunque determinadas modificaciones, proyectos de automatización o incorporaciones de sistemas que actúen sobre el funcionamiento de los equipos pueden requerir una nueva evaluación de conformidad.

David García Amandi: “Cuando diseñamos una solución intralogística, desde la carretilla hasta el sistema automatizado, forma parte del planteamiento desde el primer plano de la nave”


Toyota Material Handling Europe señala que las herramientas de gestión de flotas conectadas permiten registrar comportamientos de conducción, impactos y cumplimiento de protocolos, con el objetivo de identificar patrones de riesgo y orientar la formación de los operarios.

Entre estas soluciones se encuentra I_Site, la plataforma de gestión de flotas de Toyota Material Handling. A ella se suman sistemas de prevención de colisiones basados en LiDAR, radar, cámaras o geoperimetraje, así como tecnologías de localización en tiempo real para conocer la posición de personas, vehículos y activos dentro del almacén.

El Service Sales Manager de Toyota Material Handling España, David Paixa, explica que “durante años, la seguridad se ha medido por los accidentes que ya habían ocurrido. Hoy los datos nos permiten fijarnos en lo que casi ocurre, como un impacto leve, una intersección donde se repiten las frenadas bruscas o un turno con más incidencias. Ahí es donde está el verdadero margen de prevención, y es donde la tecnología conectada marca la diferencia”.

Máquinas adaptadas al operario y automatización 
La compañía también integra sistemas de seguridad directamente en sus equipos. Entre ellos se encuentran el Sistema de Estabilidad Activa (SAS), incorporado en sus carretillas contrapesadas, y el Sistema de Detección del Operario (ODA) para transpaletas y apiladores eléctricos.
Este último supervisa la posición del trabajador y ajusta automáticamente parámetros como la velocidad, la aceleración y la frenada.

Paixa señala que “nuestro objetivo como compañía es crear equipos que apoyen activamente al operario, no solo que reaccionen ante él. Esta es la dirección que estamos tomando, integrando tecnologías adaptativas que proporcionen a nuestros clientes una ventaja clara en seguridad, facilidad de uso y productividad”.

El informe recoge además una mayor separación entre personas y maquinaria dentro de los almacenes. En este ámbito, los vehículos de guiado automático (AGV) pueden asumir tareas repetitivas o de transporte interno, mientras que sistemas de almacenamiento como Radioshuttle permiten reducir la entrada de carretillas en los canales de las estanterías.

Toyota Material Handling Europe mantiene también la formación de los operarios como uno de los elementos de prevención en el uso de carretillas y otros equipos.

La compañía complementa estas soluciones mediante su programa Logiconomi Connections, con el que identifica tecnologías desarrolladas por otras empresas en ámbitos como el control de tráfico mediante inteligencia artificial, la visión artificial, los sensores de impacto en estanterías, los exoesqueletos o los sistemas de retención de camiones en muelles de carga.