Placas TMHE

infoRETAIL.- Toyota Material Handling Europe (TMHE) ha anunciado que todas sus operativas en Europa utilizan el 100% de las fuentes que proceden de energías renovables, sin emisiones de dióxido de carbono asociadas.

Esta transición finalizó el 1 de abril de 2021, pero es el resultado de los esfuerzos que se han venido realizando de forma continuada desde 2018, cuando Toyota Material Handling Europe decidió aumentar progresivamente su proporción de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. 

Este proceso implica a todas las entidades y ubicaciones de la compañía: cinco fábricas, 21 empresas de ventas nacionales, tres instalaciones de la sede central en Suecia, así como varios almacenes. 

Este es el proyecto de mayor envergadura que Toyota Material Handling Europe ha llevado a cabo en su camino hacia las emisiones cero hasta el momento. Cuando se inició el seguimiento de los datos de sostenibilidad en 2012, TMHE calculó que las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la electricidad representaban el 15% de sus emisiones totales.

"Nuestra decisión de utilizar electricidad procedente de fuentes 100% renovables es un hito importante en nuestro camino hacia la sostenibilidad", señala el presidente y director general de Toyota Material Handling Europe, Ernesto Domínguez.

Camino hacia el cambio
La electricidad procedente de fuentes renovables se certifica mediante las llamadas Garantías de Origen (GO), que hacen un seguimiento de las unidades de energía producidas a partir de fuentes sostenibles. Cada GO recibe un número único, que queda registrado en un directorio central cuando se adquiere y utiliza la cantidad correspondiente de electricidad, evitando así el doble recuento de GO y garantizando que cada una de ellas hace una contribución real al mercado de las energías renovables.

Este proceso implica a todas las entidades y ubicaciones de la compañía: cinco fábricas, 21 empresas de ventas nacionales, tres instalaciones de la sede central en Suecia, así como varios almacenes

Toyota Material Handling Europe desglosa su uso de electricidad 100% renovable en tres categorías. Así, el 95% se obtiene trabajando con proveedores locales de electricidad a través de contratos de electricidad renovable. Los proveedores aportan la prueba de que adquieren GO equivalentes a la cantidad de electricidad que se compra. 

La compañía adquirirá y cancelará GO a través de intermediarios independientes de los proveedores de electricidad para dar cuenta de que un 4% residual en los casos en que las soluciones locales no estén disponibles. El 1% final de la electricidad se genera mediante paneles solares in situ en varias instalaciones europeas. 

Los próximos hitos en el camino de la sostenibilidad de TMHE incluyen la certificación de los sistemas de gestión de la energía en todas las entidades, así como la colaboración estrecha con los clientes y proveedores para alcanzar el objetivo común de la reducción de las emisiones y la creación de cadenas de suministro netas.