Tetra Pak avanza en la circularidad del packaging

infoRETAIL.- Tetra Pak y Alier han firmado un acuerdo de colaboración para el impulso del reciclaje del polietileno y aluminio procedente de los envases de cartón para bebidas en España. 

La alianza, que se inició el 1 de julio y será efectiva hasta finales de 2025, tiene como finalidad aumentar y consolidar progresivamente el reciclaje del polietileno y aluminio de los envases de cartón para bebidas en España hasta alcanzar el objetivo de más de 15.000 toneladas recicladas en 2025. 

En este sentido, Alier, que actualmente ya recicla la fibra obtenida de los cartones para bebidas, tiene como ambición convertirse en una recicladora integrada, realizando inversiones y desarrollos propios en sus instalaciones para poder contar con su propia línea de reciclado mecánico del polietileno y aluminio de los envases. 

La alianza tiene como finalidad aumentar progresivamente el reciclaje del polietileno y aluminio de los envases de cartón para bebidas en España hasta superar las 15.000 toneladas en 2025

Este proceso de reciclado permite transformar estos residuos en granza de polietileno y aluminio, una materia prima secundaria que puede ser revalorizada en otras industrias favoreciendo así la economía circular. 

Inicialmente, el residuo se tritura y a continuación, se procede a su lavado mecánico, lo que va a permitir desagregar las diferentes fracciones del residuo. A continuación, el residuo plástico es procesado por una máquina extrusora que permite compactarlo dando lugar a la granza de polietileno y aluminio. Esta granza es una materia prima 100% reciclada que vuelve a entrar en circulación con nuevos usos para diferentes industrias, como logística o jardinería. 

Según explica el director general de Tetra Pak Iberia, Ramiro Ortiz, “estamos cada vez más cerca de cumplir con nuestra principal ambición: alcanzar un envase de cartón para alimentos y bebidas, fabricado completamente con materiales renovables o reciclados, obtenidos de forma responsable, que sea totalmente reciclable y neutro en emisiones de carbono”. 

Por su parte, la presidenta de Alier, Elisabet Alier Benages, destaca que “estamos muy entusiasmados por este acuerdo con Tetra Pak, ya que es un gran paso en la búsqueda de la sostenibilidad y el residuo cero”.