Bloque logístico de Mercadona en Almeirim

infoRETAIL.- Tesco ha sido víctima de un fraude perpetrado por una docena de conductores pertenecientes a su equipo de transporte. Los estafadores, que trabajaban en su centro de Greenford, al oeste de Londres, supuestamente conspiraron con personas ajenas al retailer para llevar a cabo más de 50 accidentes simulados entre 2019 y 2020.

Así lo ha informado The Sunday Times, quien explica que cada supuesto accidente daba lugar a reclamaciones de las “víctimas” a Tesco por daños al vehículo, lesiones personales y costes de alquiler de coches

Algunas de estas demandas ascendieron a decenas de miles de libras, si bien, los conductores de Tesco tan solo recibieron 200 libras por cada accidente. No obstante, se estima que el coste total para Tesco asciende a millones de libras

Una docena de conductores de Tesco simularon más de medio centenar de accidentes para reclamar a la compañía indemnizaciones por daños al vehículo, lesiones personales y costes de alquiler de coches

Sin embargo, los investigadores de Tesco se percataron de un patrón en las reclamaciones, de tal forma que los demandantes solían recurrir al mismo abogado para presentar sus demandas y reparaban los vehículos en talleres registrados en la misma dirección.

Al descubrir esta conducta delictiva, conocida como cash for crash (efectivo por accidente, en inglés), Tesco inició un proceso de demandas contra los conductores y sus cómplices llevándolos ante un tribunal de Londres. 

La jueza Heather Baucher ordenó a los implicados que reembolsaran los costes en los que había incurrido la cadena de supermercados más 18.000 libras adicionales cada uno en concepto de daños. Dijo que el fraude fue de una escala “sin precedentes” y que la conducta de los perpetradores fue “escandalosa”.

En nueve casos revisados por el diario británico, Tesco ha recibido casi 400.000 libras en daños, aunque se espera que la indemnización final sea considerablemente mayor.