Tesco elimina los mostradores

infoRETAIL.- La cadena británica Tesco ha anunciado la eliminación de los mostradores de sus tiendas, en el marco de una reestructuración a gran escala que incluye modificaciones en la gestión y la atención al cliente de las tiendas. La medida, que afectará a más de 2.100 empleados, tiene como objetivo aumentar el ahorro de costes y controlar la subida de los precios.

La compañía ha decidido cerrar sus mostradores y puntos ‘hot delis’, que ofrecen carne, pescado y productos delicatessen. A partir del 26 de febrero estos espacios bajarán la persiana con el objetivo de reutilizar esta superficie “para reflejar mejor las necesidades de nuestros clientes”. Desde Tesco aseguran que ofrecerán puestos alternativos en la tienda a los trabajadores afectados por estos cierres.

La primera vez que Tesco modificó su sistema de mostradores fue en 2019, y desde entonces ha estado revisando su estrategia de forma continuada. “En los últimos años hemos visto una disminución significativa en la demanda de nuestros mostradores, dejando de ser una razón importante para que los clientes acudan a nuestras tiendas. En su lugar, prefieren comprar en nuestra amplia gama de productos de calidad disponibles en nuestros pasillos”, indican desde la empresa.

La mayoría de sus tiendas ya no disponen de zona asistida. En el pequeño número de establecimientos que aún las tienen, la mayoría solo abre con días y horarios reducidos. “Hemos fortalecido nuestras gamas en el pasillo para garantizar que los clientes aún puedan encontrar la carne, el pescado y los productos delicatessen que desean”, justifica el retailer, que matiza que “donde podamos trabajar con un tercero para ofrecer una experiencia de mostrador en la tienda, continuaremos haciéndolo”.

La compañía británica ha anunciado una reestructuración en la gestión de las tiendas que afectará a unos 2.100 trabajadores

“En los últimos dos años, hemos empezado a implantar una nueva estructura de gestión en aproximadamente 350 tiendas Superstores pequeñas, que refleja mejor las necesidades de nuestros centros. Ahora hemos tomado la decisión de extender esta estructura a todas nuestras Superstores más grandes y a la enseña Tesco Extra”, ha declarado el minorista.

Tesco ha señalado que esta nueva estructura introducirá alrededor de 1.800 responsables de turno en sus tiendas Superstores y Tesco Extra y también realineará sus cargos de gerentes de tienda. Ello supondrá la reducción del número de puestos de directores de equipo en sus establecimientos de mayor tamaño. El gigante británico ha asegurado que los 1.750 empleados afectados por la medida tendrán la posibilidad de pasar a las vacantes de responsables de turno o salir de la compañía.

Además, Tesco también ha confirmado que cerrará ocho farmacias, trasladará las funciones nocturnas a las diurnas en 12 tiendas, reducirá el horario en algunas oficinas de correos, eliminará funciones en su sede y clausurará su Centro Operativo Nacional de Mantenimiento en la localidad de Milton Keynes. En total, estas medidas afectarán a otros 350 puestos de trabajo.

Para el CEO de Tesco, Jason Tarry, “estas decisiones son difíciles de tomar, pero son necesarias para garantizar que seguimos centrados en brindar valor a nuestros clientes siempre que podemos, así como para asegurar que la oferta de nuestra tienda refleja lo que nuestros clientes valoran”.

Compra de la cadena de papelerías Paperchase
Por otro lado, Tesco ha comprado la firma de papelería Paperchase, apenas horas después de que ésta se declarara en quiebra técnica. La operación incluye la marca y la propiedad intelectual de la papelera, pero no sus comercios.

De esta forma, al no hacerse con las 106 tiendas que Paperchase tiene repartidas por Reino Unido e Irlanda, el futuro de sus cerca de 820 empleados queda en el aire.

Esta adquisición le permitirá a Tesco vender dentro de sus supermercados los artículos de la marca Paperchase, una compañía fundada en 1968 que resultó muy afectada recientemente por el aumento de los costes y una caída de las compras.

Los locales de Paperchase, que se ubicaban también dentro de estaciones de trenes de todo el país, habían registrado una acusada caída en el volumen de ventas debido a que muchas más personas trabajan actualmente, desde la pandemia, desde sus hogares.

En palabras de la directora general de Hogar y Moda de Tesco, Jan Marchant: “Paperchase es una marca muy querida y estamos orgullosos de llevarla a nuestras tiendas de todo el país. Hemos estado desarrollando proyectos para incorporar más marcas e inspiraciones a las gamas que ofrecemos actualmente, y esto nos ayudará a llevar esos planes más allá”.