Jaume Miquel, presidente de Tendam

infoRETAIL.- Tendam ha puesto en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectará a la plantilla de las tiendas de sus marcas en España, a la plantilla de las oficinas centrales de Madrid y de Barcelona, quedando excluidos los servicios mínimos que permitan garantizar que la compañía opere con “normalidad” en este periodo incierto.

El grupo textil, propietario de las marcas Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro, Women'secret y Fifty, explica que el expediente está motivado por la actual situación de cierre de todas las tiendas en España a raíz de la crisis provocada por el Covid-19.

"Tras valorar diferentes opciones esta es, la que a futuro, contribuye a una mejora más rápida de la situación y nos permite la puesta en marcha de nuestra operativa en tienda física tan pronto como sea posible", señala en un comunicado la empresa presidida por Jaume Miquel (en la imagen).

Desde Tendam aseguran que, en espera de cambios legislativos, su voluntad es efectuar un complemento a la prestación pública en el mes de marzo.

Por otro lado, la compañía recuerda que sus marcas continúan operando a través del canal online, tomando las precauciones necesarias para proteger a sus empleados, colaboradores y clientes.

Medidas en Adolfo Domínguez
Por su parte, Adolfo Domínguez también ha pesto en marcha un ERTE que dará cobertura a 728 profesionales, lo que representa un 61% de la plantilla del grupo de moda, hasta el mes de mayo, en caso de que el cierre de los puntos de venta haya de prolongarse, medida que se lleva a cabo desde la declaración del estado de alarma.

La regulación afecta solo a empleados españoles, aunque la compañía también se ha visto obligada a cerrar tiendas propias y franquicias en otros países como China, Francia, Perú y Kuwait. Los profesionales de la red comercial podrían reincorporarse a sus puestos de trabajo cuando la red de tiendas pueda reabrir con seguridad.

El ERTE de Adolfo Domínguez afecta al 61% de la plantilla del grupo de moda, tras el cierre de todas las tiendas físicas de la firma en España

Asimismo, la compañía refuerza su venta online para garantizar el envío de pedidos a sus clientes y suministro a sus mercados internacionales ante la expansión del coronavirus. Así, la marca optimiza la actividad de su centro logístico en San Cibrao das Viñas (Ourense) a la vez que impulsa su servicio de venta telefónica.

El comercio electrónico y la atención a los mercados internacionales se convierten en el principal objetivo de todos los profesionales de servicios centrales de la firma, el 54% de los cuales teletrabajan, durante el período de cierre de los establecimientos en España. La venta telefónica, disponible a través de un número gratuito, será atendida por estilistas de la firma. La venta online es una de las palancas de crecimiento de la compañía en los últimos dos años, con un aumento del 70,1% en el ejercicio 2018/19.

El grupo Adolfo Domínguez cuenta con una red de 188 tiendas en España y mantiene otros 186 puntos de venta abiertos en 16 países. La compañía facturó 112 millones de euros en el último ejercicio completo.