infoRETAIL.- Tendam Brands, la sociedad dominante de Tendam, ha obtenido unas ventas totales de 243,2 millones de euros en su primer trimestre fiscal (entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2023), lo que supone un incremento del 3,6% respecto al mismo periodo del curso anterior. A superficie comparable, el crecimiento interanual ha sido del 4,1%, mientras que en la comparación con 2019 la subida es del 11,1%.
Desde la firma textil, dueña de enseñas como Cortefiel, Springfield, Women'secret o Pedro del Hierro, aseguran que, a pesar de la coyuntura de consumo afectada especialmente por la subida de tipos de interés, la compañía ha mantenido una propuesta comercial de valor y ha mejorado significativamente sus márgenes de rentabilidad.
El ebitda, por su parte, ha crecido hasta los 51,9 millones de euros, un 17,7% más que en el trimestre comparable del año anterior y un 16,3% superior a los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia. El margen bruto también ha mejorado hasta situarse en el 68,2% (2,3 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del año anterior y por encima de los niveles prepandemia).
Las nuevas iniciativas de la estrategia ‘Tendam 5.0’ han representado el 44,6% del crecimiento neto registrado en el trimestre y suponen el 5,1% de las ventas del grupo
“La gestión acertada de las operaciones y el posicionamiento de las marcas de Tendam en el segmento premium mass market, junto con la tendencia a la baja en las tensiones inflacionistas especialmente en coste de transporte internacional, son los factores principales que han contribuido al crecimiento del margen bruto, que supera con holgura la media del sector”, indica el grupo en un comunicado.
Tendam avanza en el desarrollo de su estrategia ‘Tendam 5.0’ y ya opera como un ecosistema abierto único que aprovecha el tráfico de casi 400 millones de clientes, 11 marcas propias, más de 150 marcas de terceros y la integración plena de los negocios digital y físico, tanto desde el punto de vista logístico como de ventas.
Las nuevas iniciativas de la estrategia ‘Tendam 5.0’ han representado el 44,6% del crecimiento neto registrado en el trimestre y suponen el 5,1% de las ventas del grupo. La plataforma multimarca de terceros ha incrementado su cifra interanual de ventas digitales un 75,5%, contribuyendo en un 18,1% al crecimiento neto trimestral de Tendam.
Crece la rentabilidad online
Asimismo, el negocio digital ha elevado su rentabilidad un 4,1%. Este resultado se debe a tres factores principales: el incremento del número de marcas de terceros en la plataforma multimarca de 90 a 150 en los últimos 12 meses; el crecimiento del formato click-shopping (representa el 31,5% de las ventas digitales versus el 24,1% en el primer trimestre del ejercicio 2022); y la reducción del impacto de los costes logísticos impulsada por una tasa de devoluciones baja y estable del 27,9%.
Respecto a las tiendas físicas, al cierre del primer trimestre del ejercicio 2023/24, la red de establecimientos de Tendam sumaba 1.804 puntos de venta. Las de gestión propia han crecido en ventas un 4,8% a superficie comparable. Entre marzo y mayo de 2023, se ha incrementado la red con cinco aperturas netas de tiendas propias y seis de franquicias. En los últimos 12 meses, la red de franquicias ha sumado 47 aperturas netas.
En cuanto a los clubes de fidelización, a 31 de mayo de 2023, Tendam contaba con 33,3 millones de socios en sus clubes de fidelidad (2,5 millones de socios nuevos en los últimos 12 meses que representan un aumento del +8,2%).
En palabras del presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel: “Pese a las incertidumbres en el escenario macro, mantenemos nuestras previsiones positivas y nuestro objetivo de registrar un crecimiento sostenido a la vez que preservar los satisfactorios niveles de rentabilidad de Tendam. Durante el segundo trimestre las ventas están experimentando un crecimiento acelerado con mejora consistente de márgenes con lo que esperamos cerrar un excelente primer semestre del ejercicio”.