Tendam factura un 18,6% más

infoRETAIL.- Tendam Brands, la sociedad dominante de Tendam, ha obtenido unos ingresos de 234,8 millones de euros en su primer trimestre fiscal (entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2022), lo que supone una subida del 18,6% frente al ejercicio anterior y del 7,3% frente al primer trimestre de 2019, anterior a la pandemia. A superficie comparable las ventas se han elevado un 16,9% frente al 2021 y un 11,3% respecto a 2019. Todos los canales han aumentado sus ingresos durante el trimestre.

La empresa de moda asegura que su portfolio ha mostrado un “excelente” desempeño con crecimientos en todas las marcas propias frente a 2021 en ventas totales. Destacan Springfield y Cortefiel/Pedro del Hierro que han registrado alzas de ventas del 24,3% y 19,4%, respectivamente.

Las ventas digitales han aumentado un 19% respecto al primer trimestre del ejercicio pasado y un 127% versus 2019. A cierre del primer trimestre de 2022, el negocio digital representaba el 17% de las ventas totales en España más que duplicando los niveles anteriores a la covid-19. Todas las marcas han elevado sus ventas digitales, destacando Cortefiel/Pedro del Hierro con incrementos del 38%.

La compañía ha confirmado que lanzará en septiembre una nueva marca propia destinada al público masculino y 100% sostenible, que se convertirá en la quinta lanzada por Tendam en los últimos 12 meses. Las ventas del pool de nuevas marcas propias de Tendam (Hoss Intropia, Slow Love, High Spirits y Dash & Stars) crecieron a doble dígito durante el primer trimestre.

Además, el número de socios de los clubes de fidelización de las marcas de Tendam alcanza los 30,8 millones de asociados, registrando un incremento superior al 9%.

El ebitda crece un 17%
Por su parte, el ebitda recurrente para el primer trimestre ha alcanado los 47,3 millones de euros, casi un 17% más que en el trimestre comparable del año anterior y superando claramente los niveles prepandemia. El ebitda del negocio online representa ya entorno a un tercio del ebitda total del grupo.

A 31 de mayo la posición de liquidez ha mejorado hasta alcanzar los 300 millones de euros, por encima de los 214,3 millones de euros del periodo comparable previo a la pandemia. A cierre de mayo, la deuda neta pre-NIIF 16 de Tendam se situaba en 424,5 millones de euros, inferior a los niveles de los dos ejercicios anteriores, reduciendo la ratio de endeudamiento significativamente hasta 2,6 veces ebitda.

El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, ha destacado que “el fuerte crecimiento de Tendam durante el primer trimestre confirma el éxito de nuestra agenda de transformación y sitúa a la compañía en niveles muy superiores a los registrados antes de la pandemia”. 

“Nuestro ecosistema omnicanal integrado, diferenciado y rentable con crecimiento y creación de marcas propias y abierto a marcas de terceros ha demostrado su capacidad para ganar cuota liberada y consolidar una fuerte ventaja competitiva frente al resto del mercado”, añade el directivo.