Supermercado de Mercadona en Portugal

infoRETAIL.- Justo hace un año que Mercadona abrió su primera tienda en Portugal, culminando 2019 con diez establecimientos en el país. Tras los dos nuevos supermercados inaugurados este mes de junio (en Aveiro y San Tirso), la compañía de Juan Roig ya cuenta con doce puntos de venta y planea realizar otras ocho aperturas durante este año, ubicadas en los distritos de Braga (cinco), Aveiro (dos) y Viana do Castelo.

La llegada de Mercadona a Portugal ha supuesto la novedad más disruptiva de la última década en el mercado luso. Y aunque su incidencia en términos de cuota aún no es significativa, su presencia constituye “un efecto distorsionador en un mercado con las posiciones muy definidas desde hace años y una estrategia imperante marcada por ofertas y promociones”, se afirma desde el servicio de análisis Retail Data.

Tal y como se puede comprobar en el gráfico inferior, con datos cerrados en mayo, Mercadona sólo representa el 0,7% de la cuota por metraje de sala de ventas en Portugal, muy alejada de los dos líderes del mercado: Sonae MC, que tiene un 25,6%, y Jerónimo Martins, con un 20,5%. Sin embargo, esto no supone que haya que desdeñar la presencia de Mercadona, ya que “el pasado año consiguió facturar alrededor de 30 millones de euros netos y este ejercicio, con 20 tiendas, ya podría superar holgadamente los 150 millones de euros”, se pronostica desde Retail Data.

Esta cifra contrasta con las facturaciones de Sonae y Jerónimo Martins, que el pasado año se acercaron a los 4.000 millones de euros en el canal híper+súper, y que siguen trabajando para mantener sus respectivas posiciones de liderazgo en el mercado con importantes planes de expansión.

Liderazgo de Sonae
Sonae, que es líder por implantación en 13 de los 18 distritos continentales y en las dos regiones insulares, sigue apostando por una estrategia multiformato y pretende agregar hasta una treintena de supermercados ‘Continente bom día’ hasta 2022 y algún nuevo ‘Continente Modelo’ (medianas superficies), lo que supondría acelerar el ritmo que lleva marcando desde 2019.

Sonae quiere consolidar su estrategia multiformato, potenciando la enseña 'Continente bom día', y Jerónimo Martins fortalece su línea de conveniencia con 'Pingo Doce & Go'

Jerónimo Martins, por su parte, también está probando en la línea de conveniencia con tiendas ‘Pingo Doce & Go’ en gasolineras y zonas de tránsito, que han supuesto la mitad de las inauguraciones desde 2019.

Por su parte, Lidl ocupa la tercera posición en cuota de mercado por superficie comercial (11,7%). Junto a Aldi, ambos discounters acumulan 50 aperturas desde 2018, incluyendo sustituciones de establecimientos en la misma ubicación. También es destacable la cobertura en zonas más rurales y periféricas de ITM (11,3% de cuota por sala de ventas), así como la notable posición en el segmento hipermercado de Auchan, que en 2019 migró toda su anterior red ‘Jumbo’ a la enseña de la matriz.

Del resto de operadores, es reseñable que DIA (8,4% de cuota) trata de recomponerse tras su particular crisis, mientras que la cooperativa española Covirán (con 265 supermercados) lucha por fortalecer su red asociativa en pugna con las franquicias ‘Meusuper’ (de Sonae) y ‘Amanhecer’ (Jerónimo Martins), al tiempo que la pontevedresa Froiz (15 establecimientos) está estancada en su progresión.

Densidad comercial
Según los datos ofrecidos por Retail Data, Portugal cuenta con una red organizada de 3.628 tiendas que totalizan 2.568.811 metros cuadrados de superficie FMCG a mayo de 2020, con una densidad comercial de 250 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes (en España es de 300 m2/1.000 hab.).

Tres de los cuatro distritos más poblados del país (Lisboa, Porto y Braga) se sitúan entre los menos dotados comercialmente en el sector de gran consumo alimentario. “Esto indica un potencial expansivo importante y explica por qué un elevado número de aperturas en los últimos meses se han concentrado en estas zonas. Por el contrario, el turístico Faro es el distrito con una mayor densidad comercial y en el que conviven un nutrido ramillete de operadores locales con los líderes nacionales, como también sucede en el archipiélago de las Azores”, se concluye desde Retail Data.