Suspendido el paro del transporte

infoRETAIL.- La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte ha anunciado la suspensión del paro indefinido durante la segunda jornada de protestas. En un comunicado, la agrupación explica que esta decisión responde a la “campaña sin descanso de acoso y derribo” que ha sufrido desde el inicio del paro.

Compuesta en su mayoría por autónomos y pymes, la plataforma sostiene que esta “campaña” procede de cargadores (sus clientes), patronales del sector, sindicatos, cierto ámbito político e, incluso, algunos medios de comunicación.

“Han sido miles las llamadas de compañeros (incluso socios de nuestra organización) sobre las desproporcionadas amenazas de sus cargadores para no secundar este paro”, señala la nota.

“Hoy martes nos hemos encontrado con una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades, donde no se está respetando el derecho a paro y a su correspondiente información como ampara la ley por parte de los organizadores”, lamenta la plataforma.

En cualquier caso, la entidad defiende que seguirá “contra viento y marea defendiendo y luchando” sus reclamos para tratar de mejorar las condiciones de trabajo del sector.

En la jornada de paro de ayer, la incidencia de las manifestaciones en la cadena alimentaria fue "mínima", manteniéndose la actividad normal de cualquier lunes en los principales centros logísticos del país.

Valoración del sector
El sector del gran consumo ha valorado positivamente la decisión de la Plataforma Nacional del Transporte de desconvocar el paro que había dado comienzo ayer lunes. “La desconvocatoria del paro permite garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro en un período clave para el consumo y evita añadir más tensiones y sobrecostes a las empresas en un momento especialmente delicado para el consumidor y el conjunto de la economía”, apuntan desde Aecoc.  

La asociación ha destacado la voluntad de diálogo y colaboración de los Ministerios de Transporte y del Interior, que han establecido canales de diálogo y han activado los protocolos necesarios para garantizar, “en todo momento”, la seguridad y el derecho a trabajar de los transportistas que libremente han decidido no secundar la convocatoria de paro del transporte. 

“La desconvocatoria permite afrontar con mayor tranquilidad la recta final de un año complejo en términos de consumo y seguir trabajando, en un clima de diálogo y colaboración, en pro de un transporte más eficiente, sostenible y competitivo”, añade Aecoc en un comunicado.