infoRETAIL.- El holding sudafricano Steinhoff International, propietario de cadenas como Conforama, ha adquirido la empresa británica Poundland, dueña de la cadena Dealz, por 597 millones de libras (708,4 millones de euros).

Steinhoff realizó el pasado mes de junio un acercamiento informal a la cadena de precio único al anunciar que estaba estudiando plantear una oferta de adquisición (pincha aquí para ver la noticia). Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada días después por la junta directiva de Poundland (pincha aquí para ver la noticia).

Así las cosas, esta mañana ambas compañías han anunciado un acuerdo de compra por el que la sudafricana pagará 222 peniques por acción a la firma británica. Asimismo, en las últimas semanas Steinhoff ha ido ganando peso en Poundland hasta hacerse con el 23,6% de las acciones.

Con esta operación, la dueña de Conforama consigue, al fin, reforzar su presencia en el retail europeo, tras fracasar en sus dos intentos anteriores. En primer lugar, pujó por Darty en Francia -que finalmente adquirió Fnac- y posteriormente trató de hacerse con Home Retail Group en Reino Unido -cuya compra formalizó en última instancia Sainsbury’s-.

"Steinhoff va a desarrollar su negocio de rápido crecimiento y liderazgo en precio a lo largo de Reino Unido y el resto de Europa. Poundland sería un encaje complementario perfecto para esta historia de crecimiento", ha reconocido Markus Jooste, CEO de Steinhoff.

Por su parte, el presidente de Poundland, Darren Shapland, ha explicado que Steinhoff es una compañía internacional "bien capitalizada" que tiene un compromiso "claro" con el valor en el sector retail. "Comparten nuestra visión para el crecimiento y expansión de Poundland y creemos que es el socio apropiado para nuestros empleados, proveedores y accionistas", ha añadido.

Nacida en 1990, Poundland opera actualmente más de 470 tiendas de precio único en Reino Unido, Irlanda y España. En concreto, cuenta con once establecimientos en el mercado español. Álvaro Villamizar, country manager de Dealz España, ha asegurado que "desde España se valora muy positivamente esta adquisición", en declaraciones exclusivas a infoRETAIL.

Por su parte, Steinhoff es propietario de 40 marcas de retail, entre las que se encuentran Conforama, Bensons for Beds y Harveys.