Latas de refrescos

infoRETAIL.- El 88% de los españoles afirma que dejará de consumir bebidas cuyos envases no puedan reciclarse al cien por cien, según una encuesta realizada por Ball, productor de latas de bebida, que revela también que el 93% de los encuestados confía en que el futuro esté marcado igualmente por este compromiso con la sostenibilidad.

La creciente importancia de este concepto en la cesta de la compra de la población española va más allá del mero interés de los consumidores por conocer el origen y los ingredientes de los productos que adquieren, sino también por que estos sean y/o se presenten de manera sostenible. En el caso concreto de los envases de bebidas, los españoles afirman que, si están indecisos entre dos bebidas distintas, la sostenibilidad del envase sería un elemento decisivo para el 92% a la hora de elegir una u otra.
 
En este último año, y debido en parte a las restricciones en materia de ocio y horarios, los consumidores han modificado sus hábitos de consumo y optado por otras alternativas, incluyendo nuevos tipos de bebidas. Algunas de las más consumidas por los españoles en los últimos 12 meses han sido los refrescos naturales (49%), el agua con gas como alternativa al refresco (27%), las bebidas espirituosas light o bajas en alcohol (23%) o la kombucha (14%), entre otros.

Cambio de hábitos 
Entre las razones por las que los encuestados han decidido probar este tipo de bebidas son la reducción del consumo de azúcar (48%), probar nuevas experiencias (37%), reducir el consumo de alcohol (27%), incrementar el consumo en casa (23%) o salir más de día que de noche (21%).
 
A la hora de elegir entre estas nuevas tendencias de bebidas, los españoles se fijan principalmente en la composición de la bebida (39%) y la marca que la comercializa (21%), pero también en otros aspectos como que el envase sea ligero y fácil de llevar (14%) y 100% reciclable (13%), además del diseño del mismo (12%).
 
En este sentido, la lata de aluminio reúne esos requisitos, toda vez que puede reciclarse infinitas veces y, una vez reciclada, convertirse en otro envase idéntico en 60 días. “Esto la convierte en el envase ideal para todas estas nuevas tendencias en bebidas saludables y sostenibles”, afirma la commercial manager de Ball para el Sur de Europa, Myriam Galmés.
 
De hecho, los españoles ya están dispuestos a consumir una gran variedad de bebidas en lata como, por ejemplo, las bebidas a base de café (33%), agua (32%), agua con sabores (27%), agua con gas (26%), cócteles sin alcohol (25%), sidra (18%), vino (12%) o kombucha (11%).