Solución Goods Checker de IBA Group

infoRETAIL.- Las soluciones de inteligencia artificial (IA) han encontrado una notable relevancia entre las tendencias globales, incluido el comercio minorista. Este sector en España sigue creciendo. El mercado minorista español fue de 233.200 millones de euros en 2021. GlobalData espera que el comercio minorista crezca a una tasa anual media de más del 2% entre 2021 y 2026. 

Una de las herramientas modernas indispensables que utilizan muchos desarrollos basados en IA es la visión artificial, que ayuda a aumentar significativamente las ventas en el comercio minorista. Mikhail Savitsky, director técnico de la solución de TI Goods Checker para comercio minorista de IBA Group, explica cómo afecta exactamente a los beneficios de los minoristas españoles, así como a los fabricantes y distribuidores de bienes de consumo en la actualidad. 

Cómo se utiliza la visión artificial en el comercio minorista
La visión artificial en el comercio minorista puede segmentar a los visitantes por sexo y edad, analizar la exposición de productos no solo en estantes individuales, sino también trabajar con grupos de productos específicos. 

Los empleados monitorean la ruta y el comportamiento de los compradores, organizando el surtido de tal manera que haya un crecimiento en las ventas de bienes de consumo y, en consecuencia, un aumento en los ingresos de los retailers. La visión artificial se puede integrar en un sistema de vigilancia por vídeo y las grabaciones de video guardadas se pueden cargar en el programa para su análisis.

En este aspecto, la visión artificial genera notables oportunidades en las ventas:

- Colocación de productos en tienda. La inteligencia artificial rastrea la ruta del comprador, la evalúa y ofrece una distribución adecuada de los grupos de productos en la sala de ventas.

- Identificación de puntos calientes. Los sistemas de visión artificial rastrean las elecciones de los compradores segmentando por sexo y edad. Como resultado, el software revisa el merchandising de productos, afectando la ruta de los clientes potenciales.

- Selección de referencias disponibles. El sistema reconoce todos los productos en los estantes y puede ofrecer al comprador un sustituto.

- Monitorización de los empleados. La visión artificial registra el comportamiento de los empleados con todas las categorías de productos, si se producen compras o no. 

- Control de colas. No se trata solo de cajas móviles y sistemas de autoservicio, sino también de las cajas tradicionales de pago. La visión artificial analiza si hay muchos clientes esperando y recomienda la necesidad de abrir otra caja. 

- Análisis de exposición de productos. La cámara registra la ubicación de los productos en los lineales, los compara con el planograma y hace recomendaciones para mover los productos o reabastecerse.

La visión artificial combinada con algoritmos de inteligencia artificial ayuda a los minoristas a automatizar muchos de los procesos que los empleados solían realizar. Por ejemplo, cuando un estante se queda sin productos, el programa da una señal, y el comerciante ya sabe a qué estante ir.

Cómo la inteligencia artificial aumenta los beneficios de las empresas
La visión artificial está adquiriendo un protagonismo clave entre los sistemas modernos de ventas. Por ejemplo, el ecosistema Goods Checker. Se basa en la inteligencia artificial y puede abordar los problemas de automatización del merchandising. No solo monitorea el trabajo de los empleados, sino que también utiliza la visión artificial para ayudar a las empresas de bienes de consumo a aumentar sus beneficios mediante el análisis de la exposición de productos. 

El uso del ecosistema Goods Checker, de IBA Group, permite a retailers y fabricantes de gran consumo aumentar sus beneficios debido a que el merchandising se automatiza, la exposición siempre corresponde a planogramas y la disponibilidad de productos en el lineal se controla en tiempo real

La visión artificial reconoce los productos en el estante y envía un informe al gerente. Este último, a su vez, decide si los productos deben exhibirse o reemplazarse. El gerente puede monitorear los estantes en tiempo real y controlar el cumplimiento del diseño y la disponibilidad de productos. Es importante darse cuenta de que la ausencia de SKUs en los estantes conduce a la falta de ventas.

El monitoreo regular con Goods Checker ayuda a determinar la demanda real de grupos o unidades de productos específicos. El gerente, habiendo recibido la información, puede decidir sobre el volumen de suministros a la tienda. Además, los clientes de esta red comercial siempre sabrán que encontrarán su producto favorito en el estante.

El uso del ecosistema Goods Checker permite a los minoristas y empresas de bienes de consumo aumentar sus ingresos y beneficios debido al hecho de que el merchandising se automatiza, la exposición siempre corresponde a planogramas y la disponibilidad de productos en los estantes se controla en tiempo real. Las empresas de bienes de consumo más populares en España deberían adoptar este tipo de soluciones para poder competir con éxito en el mercado.

Caso práctico: cómo un distribuidor descubrió errores en la exposición de productos premium
Goods Checker ayudó a controlar la representación de productos en los estantes de las tiendas y a reducir los costes de merchandising para una gran empresa de distribución y logística, un distribuidor multimarca de chocolate, dulces, té, café, especias y otros productos alimenticios. La empresa ha estado operando con éxito en el mercado desde el año 2000, ahora emplea a 2.700 personas.

Problema
Al trabajar con diferentes redes comerciales, el cliente se enfrentó al problema de la discrepancia en la planificación y disposición de los productos en los puntos de venta. Era necesario proporcionar rápidamente a los puntos de venta información sobre el incumplimiento de los acuerdos de ventas y marketing. Para analizar el trabajo de los comerciantes, decidieron usar Goods Checker.

Solución
Para el proyecto piloto, se eligió un grupo de productos: cajas de dulces premium. La solución se probó en las tiendas de una red comercial, que brinda servicios de merchandising por una tarifa adicional del distribuidor. 

El proyecto duró tres meses. Los desarrolladores entrenaron, durante la mitad del tiempo, modelos de visión artificial y personalizaron el sistema para el cliente; por su parte, durante el restante mes y medio los auditores verificaron el diseño en la práctica utilizando Goods Checker.

Resultado
La solución Goods Checker ayudó a establecer los hechos de una violación real de diseño en la red comercial. Los gerentes de la empresa recibieron un sistema de control de diseño transparente, pudieron mejorar el trabajo con la red en términos de representación de productos. 

La precisión del cumplimiento de los planogramas aumenta del 60% al 90%. El tiempo de auditoría local en las instalaciones comerciales se reduce debido a la alta velocidad de Goods Checker: una imagen se procesa hasta en 30 segundos. La precisión de reconocimiento final es del 90%.

El futuro del comercio español pasa por la automatización
En el merchandising es importante todo lo que impacta sobre la experiencia de compra y las emociones de las personas en la tienda: el ambiente en el punto de venta, la comunicación del personal con los compradores, el diseño de los escaparates, la sala de ventas, la disposición de los productos en los estantes…

El planograma ayuda a organizar y mantener el orden en los estantes, y su ausencia y el desorden en el diseño es el primer paso para perder compradores y, en consecuencia, para reducir los beneficios. Los minoristas y los fabricantes ya se están alejando del control manual sobre la implementación de planogramas y están tratando de automatizar el proceso. Aplicaciones para comparar diseños con planogramas, cámaras de vigilancia por vídeo e incluso robots especializados son a lo que debe prestar atención ahora. 

A principios de 2023, había 42 startups de IA minorista en España. Y esto significa que, en el merchandising, herramientas como la visión artificial pronto podrán reemplazar fácilmente el trabajo manual humano.