Se aplaza la apertura de nuevas tiendas Shein

infoRETAIL.- El grupo Société des Grands Magasins (SGM), propietario de los grandes almacenes BHV en París, ha decidido posponer “unos días o unas semanas” la apertura de las nuevas tiendas físicas de Shein previstas en varias ciudades francesas, tal y como ha confirmado su presidente, Frédéric Merlin.

Según declaraciones del directivo en una entrevista en BFMTV, el retraso responde a la necesidad de ajustar la operativa ante la llegada de un gran volumen de clientes: “Nuestros equipos necesitan poder gestionar el flujo, necesitamos adaptar la oferta y necesitamos adaptar la política de precios”. Por ello, ha indicado que varias de las aperturas anunciadas fuera de París podrían desplazarse “unos días o unas semanas”.

Igualmente, Merlin ha apuntado que los puntos de venta previstos podrían ser insuficientes para el volumen de demanda esperado: “Nuestras tiendas son probablemente demasiado pequeñas y tememos frustrar al cliente”. El presidente del grupo insiste en que se trata de un aplazamiento, no de una cancelación, y ha adelantado que ya trabajan con Shein en “pedidos más adecuados” y en la búsqueda de “locales más grandes”.

El anuncio se produce en plena polémica por la apertura de la primera tienda física de Shein en los grandes almacenes BHV Marais, inaugurada recientemente en la capital francesa. Tras este debut, SGM había previsto nuevos establecimientos: el 18 de noviembre en Dijon y Reims, y el 21 de noviembre en Grenoble. También se habían comunicado aperturas futuras en Angers y Limoges, aunque sin fecha oficial.

La llegada de Shein ha generado tensiones en distintas ciudades. Varias asociaciones, especialmente colectivos ecologistas, habían anunciado movilizaciones para hoy martes en Dijon como protesta ante la apertura del nuevo punto de venta.

En paralelo, SGM afronta otro frente abierto. En los últimos días, importantes marcas como Dior, Guerlain y el grupo SMCP (Sandro, Maje, Claudie Pierlot y Fursac) han anunciado que abandonarán BHV París, alegando facturas impagadas. SMCP también confirmó su retirada de las antiguas tiendas Galeries Lafayette, actualmente gestionadas por SGM.