infoRETAIL.- Castellana Properties ha batido su récord de rentabilidad en su ejercicio fiscal 2026 (de abril de 2025 a marzo de 2026) al alcanzar los 167,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 85% respecto al año anterior. “Hemos cerrado un ejercicio histórico”, ha destacado el CEO de la compañía, Alfonso Brunet (en la imagen), durante un encuentro digital con los medios, en el que ha estado presente infoRETAIL.
A ello se ha sumado un ebitda superior a los 100 millones de euros, un 63% más. Estos crecimientos han venido impulsados por el alza de los ingresos brutos por alquileres -que han llegado a los 126,6 millones de euros- y de los ingresos netos por alquileres -que han superado los 116 millones-, logrando sendos repuntes interanuales del 6,2% y 7,9%, respectivamente, en valores comparables (like-for-like).
La compañía inmobiliaria ha cerrado su último ejercicio fiscal con un valor bruto de los activos (GAV) de 1.961 millones de euros, un 18% más. En estas cifras no están incluidos los activos de Islazul y Splau, adquiridos tras el cierre del año fiscal, ni tampoco la venta de sus parques comerciales. Actualmente, incluyendo estas operaciones, el porfolio de Castellana Properties cuenta con 15 activos, una superficie bruta alquilable (SBA) de 595.469 metros cuadrados (m2) y un valor bruto de los activos de 2.201 millones de euros.
Los ingresos brutos por alquileres han llegado a los 126,6 millones de euros y los ingresos netos por alquileres han superado los 116 millones, logrando sendos repuntes interanuales del 6,2% y 7,9%, respectivamente
En términos de afluencia, los centros comerciales de la compañía han recibido 102 millones de visitas, lo que representa un alza del 3,6% respecto al ejercicio anterior, mientras que las ventas han crecido un 4,5%. Destacan los incrementos en categorías clave como alimentación (+6,2%), hogar (+6,1%), ocio y entretenimiento (+6,1%) o moda (+4,6%). “Nuestra cartera ha logrado un comportamiento extraordinario, con crecimientos en afluencias, ventas y valor, lo que confirma la solidez de nuestro modelo de gestión activa y la fortaleza del retail físico de calidad”, remarca Alfonso Brunet.
Con una ocupación del 98,9% y una tasa de cobro del 98,6%, su actividad comercial ha sido especialmente dinámica, con 303 contratos firmados, correspondientes a 58.443 m2, que han generado nuevas rentas por valor de 20,2 millones de euros y un incremento medio del 9,1% respecto a la renta previa.
Asimismo, la directora financiera de Castellana Properties, Debora Santamaría, ha destacado la ratio de endeudamiento (Net LTV) del grupo, que se sitúa en el 33,4%, el 90% de la deuda a tipo fijo y un coste medio de la deuda del 4,57%. “Podemos seguir creciendo en nuestra deuda de forma muy sostenible”, señala la CFO.
De cara al ejercicio fiscal en curso, las previsiones de la compañía apuntan a un crecimiento de los ingresos similar al registrado en 2026. “A nivel de adquisiciones sí esperamos un año menos dinámico, pero siempre estamos atentos a las oportunidades que ofrece el mercado”, reconoce Alfonso Brunet.
Nuevos proyectos
Durante el ejercicio, Castellana Properties ha impulsado importantes proyectos de reposicionamiento y mejora en varios de sus activos principales. Vallsur (Valladolid), culminó la segunda fase del proyecto, propiciando la apertura de nuevas marcas, lo que se ha traducido en un incremento del 6% en la afluencia. Además, acaba de presentar el playground completamente cubierto más alto de España, un elemento hecho a medida para el centro comercial, a tres niveles para el disfrute de sus clientes.
Tras la adquisición de Berceo (Logroño), se ha puesto en marcha un plan de mejora del área de restauración, con el objetivo de diversificar el mix de operadores y crear nuevos espacios al aire libre. Por su parte, en Islazul (Madrid) la compañía ha iniciado una reforma integral que contempla mejoras en la circulación, la ampliación y modernización de la oferta de restauración y la renovación de tiendas insignia. Asimismo, Los Arcos (Sevilla) continúa con su proyecto de ampliación, que ya se encuentra 100% comercializado y que incorporará nuevos conceptos de ocio y restauración. La finalización de las obras está prevista para 2027.
Islazul ha iniciado su reforma integral con contempla mejoras en la circulación, la ampliación de la oferta de restauración y la renovación de tiendas insignia
“Hemos dado un paso clave en nuestra estrategia de rotación de capital, cristalizando valor en activos maduros y reinvirtiendo en centros comerciales referentes del sector en España, con posiciones dominantes en sus áreas de influencia y alto potencial de crecimiento. Seguiremos apostando por la gestión activa, la innovación y una visión de largo plazo para transformar cada activo, generar valor sostenible y consolidar a Castellana Properties como referente del retail físico en la Península Ibérica”, comenta Alfonso Brunet.
Finalmente, destaca el proceso de integración de los activos de Castellana Properties en Portugal, donde se han mejorado todos los indicadores clave, consolidando la apuesta de la compañía por la creación de valor en el mercado luso. Los cuatro centros gestionados por Castellana Properties han registrado por separado las cifras de afluencia más altas de su historia y en conjunto, la cartera cerró el año fiscal 2026 alcanzando un máximo histórico de afluencias, con más de 35 millones de visitas, un 2,7% más.