La IA tiene muchas aplicaciones en el retail

infoRETAIL.- El 45% de las tareas repetitivas de las grandes empresas se automatizará a lo largo del próximo año, según recoge un reciente informe de IDC Research España, lo que marca un claro cambio de tendencia. Se acabarán al fin las largas y tediosas jornadas en las que los trabajadores pasan una media de tres horas de su trabajo diario realizando tareas repetitivas en el ordenador que, o no tienen que ver con sus responsabilidades, o propician el error humano y la desmotivación, tal y como señala un estudio realizado por OnePoll.

La automatización utiliza tecnologías de inteligencia artificial y machine learning para ganar velocidad de respuesta, ahorrar tiempo de dedicación y mejorar la precisión, al reducir el riesgo de fallo por el factor humano.

Firmas como Keepler Data Tech ejemplifican cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede aplicarse en media docena de escenarios como los siguientes:

'Back Office': La captura de datos, seguida de la gestión de correos, la catalogación de documentos digitales, los reportes de TI y software o la gestión de facturas, son algunas de las tareas que pueden realizarse mediante Inteligencia Artifical (IA), que permite también resumir documentos y obtener información nueva.

Atención al cliente: Cada vez es más común encontrar bots que clasifican los mails entrabtes, eliminan el spam y entablan conversaciones con clientes, ofreciendo respuestas más rápidas y precisas y disponibilidad 24/7. Son capaces de detectar cuándo es necesaria la intervención de los agentes y descargan a los empleados de asistencias repetitivas permitiéndoles dedicar su tiempo a gestiones más complejas.

Revisión de daños y calidad: Las nuevas tecnologías han revolucionado el control de calidad, las inspecciones y la detección de anomalías. Los algoritmos de aprendizaje automático proporcionan soluciones muy avanzadas, siendo capaces de identificar daños o el mal funcionamiento de maquinaria o estructuras, mediante entradas de imagen, registros sonoros, patrones de datos. Además, revisan los productos terminados, buscan fallos y aseguran los estándares de calidad.

Reconocimiento de imagen: Esta tecnología resulta muy útil en numerosas aplicaciones en entornos industriales, por ejemplo, permitiendo la supervisión más efectiva de los entornos de trabajo y el equipamiento de seguridad, la identificación de situaciones de riesgo, la detección de anomalías en productos. Así se ahorra tiempo para realizar búsquedas automáticas en millones de registros en cuestión de segundos o analizándolo y teniendo respuesta en tiempo real.

Transcripción de información: La identificación de información concreta como DNI, fechas, teléfonos o direcciones es viable. La misma tecnología facilita la obtención de reportes de los equipos comerciales y su volcado en el CRM. El uso de la inteligencia artificial es capaz de transcribir toda una conversación en palabras completas, llenando los vacíos que deja la transcripción fonética, permitiendo convertir el audio en texto.

Detección de 'insights' y 'topics': La inteligencia artificial es capaz de extraer información relevante a partir de opiniones o reseñas, e incluso los sentimientos que los usuarios han expresado en la red. De esta forma, es posible identificar los márgenes de mejora y también las temáticas que resultan de interés a la hora de generar contenidos.