Clienta con mascarilla en una tienda

infoRETAIL.- Más de la mitad de los españoles (55,7%) se está replanteando algunos de sus gastos habituales como consecuencia del impacto de la pandemia por Covid-19, según la edición especial de El Observatorio Cetelem, que bajo el nombre 'Edición especial Impacto Covid-19 consumo 3º cuatrimestre', analiza el impacto de los nuevos rebrotes en el consumo de los españoles.

No obstante, un 34,5% de los encuestados afirma que ha vuelto a consumir como lo hacía antes del confinamiento. Los más optimistas también tienen cierto protagonismo, ya que un 9,8% piensa consumir más que antes, para apoyar a la economía.

La prudencia sigue siendo una actitud predominante a la hora de gastar. Aunque la mayor parte de los españoles se pensarán más en que se gastan el dinero, al final consumirán igual, según declara el 45,7% de la muestra. El 32% opina que las circunstancias actuales se olvidarán, y que se volverá a consumir como antes, o incluso más. El ahorro importa cada vez más: tres de cada diez encuestados declara que gastará menos, y tenderá a ahorrar (30,5%).

En cuanto al dilema de realizar las compras en centros comerciales o en las tiendas de barrio, el 21% afirma que realizará más compras en tiendas de proximidad, y sólo el 6% dice que aumentará sus compras en grandes superficies. Las compras online han alcanzado un destacado protagonismo en estos tiempos de crisis sanitaria, y este hábito parece que se consolidará, ya que más del 40% de encuestados afirma que realizará más compras por internet en el futuro.

Estar más tiempo en casa, no sólo por la prudencia para evitar contagios, sino también por motivos laborales, como es el caso del teletrabajo, también ha sido analizado por el estudio. Llama la atención que un 22% de encuestados tiene pensado comprar mobiliario para poder teletrabajar en mejores condiciones desde casa, destacando por encima de la media aquellos con edades entre los 30 y 34 años, que alcanza el 38,9% de menciones.

En el hogar, la tecnología es una herramienta imprescindible tanto para el ocio como para el trabajo. En el escenario actual, un 48% de los españoles se plantea la compra de un portátil, casi el 30% la compra de un smartphone, y el 25,5% una tablet. Las impresoras (24,5%), pantallas o monitores para el ordenador (15%), y escáner (12%), son también otros productos que los españoles se plantean comprar de cara a los próximos meses.