Ecoembes y el reciclaje de envases

infoRETAIL.- En 2022 se enviaron a reciclar 1,62 millones de toneladas de envases domésticos (plásticos, metálicos, briks, madera y papel y cartón) en España, lo que significa un 3,6% más que el año anterior, tal y como ha reportado Ecoembes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Por tipo de material, del total de toneladas recicladas, 708.596 fueron de envases plásticos (un 4,7% más que en 2021); 666.344 toneladas, de papel y cartón (+4,5%); 243.360, de envases metálicos (-1,5%); y 9.012, de madera (+6,8%). Gracias al reciclaje de estos envases, el pasado año se ahorró el consumo de 21,46 millones de metros cúbicos de agua y de 6,72 millones de MWh de energía, además de evitar la emisión de 1,69 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

El coste para Ecoembes del reciclaje de estos envases ascendió a 784 millones de euros, de los que 705 millones se destinaron a garantizar la operativa del reciclaje. Esto incluye los 388.747 contenedores amarillos y 243.399 azules disponibles en la vía pública y las más de 56.700 papeleras de colores y máquinas instaladas en espacios de gran afluencia de público. 

Rosa Trigo: “Comienza una nueva etapa en el reciclaje en España y, por tanto, en la historia de Ecoembes”

Por otra parte, desde Ecoembes también se resalta que este año se cumplen 25 años de recogida selectiva en España, aunque con la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, el pasado 29 de diciembre de 2022, el reciclaje de envases en España se enfrenta a una verdadera transformación. 

“Comienza una nueva etapa en el reciclaje en España y, por tanto, en la historia de Ecoembes”, resalta la CEO de la entidad, Rosa Trigo, explicando que “hace 25 años empezamos a construir desde cero lo que hoy es el reciclaje en España, apostando por la colaboración público-privada y por ofrecer a nuestras empresas servicios que van más allá de las meras obligaciones normativas, trabajando como socios”. 

“Esa experiencia y conocimiento nos ha preparado para afrontar hoy la importante transformación que reclama la normativa y que nos acercará de manera firme a una economía circular”, concluye Trigo. Ante la nueva etapa del reciclaje, el objetivo de Ecoembes es “continuar siendo el compañero de las empresas en su transformación hacia un modelo de economía circular, garantizando que sus envases son bien reciclados en cumplimiento con la ley, al tiempo que les ofrece servicios de valor añadido que impulsen su transformación”.